El jurado del torneo del Toro de la Vega, desarrollado este martes en el municipio vallisoletano de Tordesillas, lo ha declarado nulo y sin vencedor al considerar que se ha incumplido el reglamento, ha anunciado hoy el alcalde, José Antonio González Poncela. Inicialmente los participantes han considerado a un joven leonés como posible vencedor del torneo, Francisco Alcántara, de 21 años. | Efe

TW
27

El jurado del torneo del Toro de la Vega, desarrollado hoy en el municipio vallisoletano de Tordesillas, lo ha declarado nulo y sin vencedor al considerar que se ha incumplido el reglamento, ha anunciado este martes el alcalde, José Antonio González Poncela.

Inicialmente los participantes han considerado a un joven leonés como posible vencedor del torneo, Francisco Alcántara, de 21 años, aunque finalmente, tras el visionado de las imágenes, el jurado ha aludido al «incumplimiento del orden de la lidia» y a que se ha hecho un lanzamiento «con el toro en movimiento y detrás de un pino», lo que no está permitido por el reglamento, ha añadido el regidor.

González Poncela ha defendido «la pureza del festejo» para declarar nulo el festejo de este martes, algo que ya ocurrió en 2012, en aquel caso porque el toro murió fuera de la zona permitida.

«Como cualquier reglamento, lleva aparejado una serie de sanciones en caso de que no se cumpla, con lo que los lanceros que participan en el torneo no solo se juegan la vida sino también su dinero, ya que las multas más graves oscilan entre los 3.000 y los 9.000 euros», ha precisado el alcalde tordesillano.

Noticias relacionadas

González Poncela ha advertido de que «se analizará con la Subdelegación del Gobierno el dispositivo que ha cubierto hoy el festejo», en el que ha habido más de 200 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional y personal de Protección Civil que, según testigos presenciales no han actuado «en los momentos de mayor tensión».

Esos momentos se han producido minutos antes de que se procediera a la suelta del animal ya que, sin que se hubiera disuelto una concentración de antitaurinos a la entrada del circuito de campo, se aprobó dicha suelta, con lo que «se pudo haber producido una desgracia», ha denunciado en declaraciones una de las participantes en la protesta, Estefanía Martel.

«No esperaron a disolvernos y se soltó al animal y, cuando fuimos a alejarnos de la zona por donde debía pasar, la gente nos empujaba hacia él diciendo que si queríamos al toro ahí lo teníamos, con lo que nos pusieron en peligro», ha indicado.

Según el alcalde la Guardia Civil le informó de que «todo estaba tranquilo» y, cuando dieron el permiso oportuno, se soltó a «Rompesuelas», el Toro de la Vega de este año, y también ha aclarado que «desconocía» si se había producido alguna detención o algún herido, aunque creía que «no».

González Poncela ha asegurado que esperará a que «todo se tranquilice y seguir trabajando» como hasta ahora y se valorará «si se lleva a cabo una consulta popular» sobre si se mantiene esta polémica celebración o no.