Los distintos modelos de PlayStation se han comercializado con gran éxito en España.

TW
0

La consola PlayStation, con la que Sony inició de carambola su andadura en el mundo del videojuego, celebra este martes el 20 aniversario de su llegada a España, donde la máquina japonesa se convirtió, según los expertos, en elemento democratizador del ocio interactivo.

En origen, PlayStation iba a ser una unidad de CD para la consola Super Nintendo pero el acuerdo entre las dos compañías japonesas no llegó a buen puerto y Sony decidió tirarse a la piscina y crear su propia consola.

«Fue revolucionaria porque marcó la entrada de Sony en la industria. Sony se dedicaba a vender Walkmans, era buena en eso. Y PlayStation suponía entrar en un mercado diferente, era dar un salto de fe. Pero consiguió democratizar el videojuego», explica el autor del libro «De Super Mario a Lara Croft: La historia oculta de los videojuegos», David Martínez.

Veinte años después de esa decisión y con la cuarta edición de la consola en el mercado, PlayStation es una de las divisiones más fuertes de la compañía tecnológica.

PlayStation vendió 3,64 millones de unidades en España y Portugal, PlayStation 2 llegó a los 6 millones, PlayStation 3, a los 3,45 millones y PS4 llevaba vendidas 700.000 máquinas el pasado junio.

«Fue la primera consola de toda una generación que ha seguido fiel a la marca hasta hoy día. Se decía 'voy a jugar a la Play' como sinónimo de jugar a la consola», indica el coordinador del programa de televisión «Zoom Net», Manuel González.

¿Y por qué triunfó la primera PlayStation? Tanto Martínez como González coinciden en que el éxito respondió a una conjunción de factores.

Los gráficos en 3D y los juegos que popularizó fueron claves: «Es una consola en la que resulta muy sencillo desarrollar, genera unos gráficos en tres dimensiones muy solventes. Sin ser mucho más potente, supo aprovechar más su arquitectura: Sony apuesta por juegos con gráficos poligonales y le sale bien la jugada», apunta Martínez.

A PlayStation, recuerdan los expertos, fue llegando un catálogo de juegos que ayudaron a vender consolas y a redefinir la experiencia del jugador: «Rage Racer», «Resident Evil», «Tomb Raider», «Final Fantasy 7», «Gran Turismo», «Crash Bandicoot», «Colin McRae», «Fifa 98: Road to World Cup», «Metal Gear» o «Spyro».

«PlayStation ha dejado mucha huella en 20 años, ha dado a conocer grandes videojuegos. Fue la primera gran propuesta en tres dimensiones, con permiso de 'Mario 64'», comenta González, quien considera que Sony acertó adquiriendo y poniendo en marcha estudios propios de los que han nacido títulos como «Uncharted», «LittleBigPlanet» o «God of War».

Martínez, redactor jefe de la revista especializada «Hobby Consolas», añade que la piratería también desempeñó un papel en el éxito de la consola, que podía trucarse para consumir juegos pirateados.

Una publicidad agresiva, la llegada de títulos doblados al español y la puesta en marcha de programas de venta de videojuegos más económicos también contribuyeron a consolidar la marca.