Montaje de las fotografías de perfil de Ada Colau, Carlos Bardem, Frank Cuesta y Willy Toledo. | Twitter

TW
66

Varias caras conocidas de la sociedad española han abierto este 12 de octubre un debate sobre la celebración de la Fiesta Nacional. Al margen del desfile militar celebrado en Madrid, las redes sociales han vivido este martes una jornada en la que, por un lado, están los que gritan ¡viva España!, y por el otro los que consideran que no hay nada que celebrar.

El hashtag #NadaQueCelebrar ha sido trending topic durante gran parte del día en Twitter, y entre los muchos que lo han usado (aunque en catalán) está la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha criticado: «Vergüenza de estado aquel que celebra un genocidio, ¡y encima con un desfile militar que cuesta 800mil ?!».

En esta línea, el primer edil de Cádiz, José María González 'Kichi' ha dejado constancia de su opinión en menos de 140 caracteres: «Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios». En un tono más humorístico, pero también cargado de crítica, ha escrito el cineasta Carlos Bardem: «-¿Qué va a ser? -Muchos Viva España enardecidos y banderas. -¿Grandes? -Enormes. Para tapar miseria, recortes, Gürtel, Púnica, Barcenas...».

Noticias relacionadas

En Facebook también ha habido escritos a favor y en contra del 12 de octubre. El más comentado probablemente sea el que han protagonizado Willy Toledo y Frank Cuesta. El primero se ha mostrado muy escatológico al asegurar que más que no celebrar nada, hay «mucho que defecar», además de decir «me cago en la monarquía y sus monarcas», entro otras frases. Sin embargo, Frank Cuesta ha tenido a bien replicar al actor con una carta abierta en la que considera que «el día de la hispanidad, debería ser un día de orgullo, de sentirse orgulloso de lo que somos, de lo que representamos y de nuestro pasado...aunque haya zonas oscuras».

Sin duda habrán sido muchos más los mensajes, tanto en un sentido como en otro, los que habrán llenado este 12 de octubre las redes sociales.