Calendario con el martes y 13, fecha nada propicia para los supersticiosos.

TW
2

Son muchas las supersticiones que genera la población a través de la cultura, la religión o las leyendas; pero no todas tienen nombre propio. Trezidavomartiofobia es el término no oficial que hace referencia a la fobia que se pueda sentir al día martes trece.

Pero, ¿dónde surge esta maldición? Son numerosas las leyendas en torno al Martes 13 y muy confusos sus orígenes. La mala suerte se atribuye al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (Valencia) fue tomada por los musulmanes.

También se pueden hacer referencias bíblicas, eran 13 los presentes en la Última Cena de Jesucristo o que en el 'Apocalipsis' el Anticristo aparece en el capítulo 13.

El martes 13 es compartido desde Europa hasta Latinoamérica, pero hay países en los que el día de la mala suerte cambia. En la cultura anglosajona es el viernes 13. Y en la italiana, el viernes 17.

La cultura asiática asocia el número cuatro con las catástrofes y los malos augurios. La explicación, en este caso, sí es más certera. La palabra japonesa 'Shi', que quiere decir muerte, se pronuncia igual que el cuatro. Para los que sufren de tetrafobia (terror al número 4) dicen 'Yon', que también significa cuatro, para referirse al número maldito.