Vídeo sobre la probabilidades de que te toque la lotería.

TW
9

David Orden, un profesor de la Universidad de Alcalá de Henares ha publicado un vídeo sobre «lo que no cuenta el anuncio de la lotería de Navidad», en él narra las escasas probabilidades de que una persona se haga con el ansiado primer premio del Gordo del sorteo navideño.

Y es que no hay números feos ni bonitos, las 100.000 bolitas del bombo son idénticas. Por ello, este vídeo explica que la probabilidad de que te toque el Gordo es comparable con una gota de agua en una garrafa de cinco litros, una palabra en una novela como El Hobbit, un latido del corazón al día o un pelo de la cabeza. En definitiva, es tan sólo un 0,00001% (1 entre 100.000), pero las probabilidades aumentan para aquellos que se conforman con recuperar el dinero jugado, hay un 9% de probabilidades de que toque el reintegro. Sin embargo, de la La Primitiva y la Bono Loto existe 1 entre 13.983.816, del Euromillones 1 entre 76.275.360 y del cupón de la ONCE una entre 15 millones.

El vídeo ha obtenido una mención de honor en la categoría de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico en el certamen 'Ciencia en Acción', ha informado la Universidad de Alcalá.

De este modo, de los sorteos que se realizan en España, la lotería de Navidad es la que menos probabilidad existe de que toque. De hecho es bastante más probable encontrarse un trébol de cuatro hojas que ganar el Gordo. Y si todavía estás soltero, no pierdas la esperanza porque también se estima que hay una probabilidad de entre 88.000 de quedar con una supermodelo antes que de que te toque la lotería. Y si se habla de cosas extrañas, las probabilidades de nacer con más de cinco dedos en las manos o en los pies son sólo de 1 de entre 500, por no nombrar que existe más posibilidad de morir alcanzado por un rayo antes que ser premiado.