TW
2

El 81 por ciento de las mujeres adultas de Balears están insatisfechas con su imagen corporal y un 67 por ciento en el caso de los hombres, según una tesis electoral defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El estudio muestra que el 75 por ciento de la población adulta de las Illes Balears está insatisfecha con su imagen corporal, si bien el 45,1 por ciento no muestra síntomas de preocupación con su peso corporal, ha informado la UIB en un comunicado.

La tesis doctoral de José Luis Coll analiza la prevalencia de la obesidad en la población adulta y sugiere la necesidad de revisar las políticas sanitarias para hacer frente a esta problemática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas sanitarios del siglo XXI.

Esta tesis doctoral tenía como objetivo conocer la prevalencia actual de sobrepeso y obesidad en la población adulta de las Illes Balears (18-55 años), evaluar la tendencia de sobrepeso y obesidad en el periodo 2000-2010 y determinar los factores predictivos: sociodemográficos, estilos de vida, práctica de actividad física en el tiempo libre o autopercepción de la imagen corporal.

La tesis señala que en 2010 la prevalencia de sobrepeso fue del 29,4 por ciento, del 11,2 por ciento en el caso de la obesidad y del 33,1 por ciento en el caso de la obesidad abdominal.

Aunque no se observaron diferencias entre sexos en la prevalencia de obesidad, los hombres presentaron una prevalencia mayor de sobrepeso (35,9 por ciento) y de obesidad abdominal (37,9 por ciento) que las mujeres (24,9 y 29,7 por ciento, respectivamente).

En general, aunque en la primera década del siglo XXI no se observaron cambios en la prevalencia de sobrepeso-obesidad en la población adulta de las Illes Balears, la prevalencia de obesidad se incrementó del 5,1 por ciento al 8,3 por ciento en los adultos jóvenes (18-35 años).

Este incremento de prevalencia de obesidad no está asociado con el género, la procedencia o el estado profesional. Sin embargo, mientras que la prevalencia de sobrepeso-obesidad aumentó entre los individuos inactivos, disminuyó entre los activos.

En el caso de las mujeres jóvenes (18-35 años), la prevalencia de sobrepeso-obesidad disminuyó un 58 por ciento entre las que se encuentran en estado laboral activo.

En el caso de las mujeres de mediana edad (36-55 años), no hubo diferencias en la prevalencia de sobrepeso-obesidad, y el nivel educativo fue la única variable asociada.

El 75 por ciento de la población adulta de las Illes Balears mostró insatisfacción con su imagen corporal y, en el caso de las mujeres nacidas en América del Sur, expresaron un mayor grado de insatisfacción y, a la vez, una mayor concienciación con su peso.

En el periodo 2000-2010, aunque los resultados mostraron un aumento del porcentaje de gente que no aportó su estimación de peso o altura, por lo general no se vieron cambios en la estimación del peso, altura e índice de masa corporal (IMC) de la población adulta de las Illes Balears.

Los hombres con un peso normal y la población obesa de mediana edad (36-55 años) mostró un aumento de sensibilidad en la estimación del IMC.

La prevalencia de la dislipidemia en la población adulta fue del 23,3 por ciento. Esta prevalencia se asoció a la edad, el sexo -varones-, el exceso de peso corporal, la obesidad abdominal, el consumo de tabaco y el síndrome metabólico.

Los adultos jóvenes (18-35 años) se mostraron como un grupo de alto riesgo sanitario. A pesar de la tendencia mostrada de aumentar la obesidad en el periodo 2000-2010, éstos declararon un grado de satisfacción más grande con su imagen corporal que los adultos de mediana edad. Además, se observó cómo un 12,8 por ciento presentaba dislipidemia, mientras que sólo 1 de cada 10 lo sabía.

Por lo tanto, el incremento de la epidemia de la obesidad en la población adulta joven y el elevado riesgo cardiovascular que presenta la población balear, junto con el elevado grado de insatisfacción corporal, sugiere la revisión de las actuales políticas sanitarias.

La implantación de programas centrados en la divulgación de las consecuencias del exceso de peso con la promoción de una alimentación sana y de la actividad física regular debería ser uno de los principales objetivos de las autoridades sanitarias de Balears.

La tesis, realizada en el marco de la actividad investigadora del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB y el CIBEROBN, ha sido dirigida por el doctor José Antonio Tur y la doctora María del Mar Bibiloni, del departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB.