En Balears con respecto el conjunto de la población española el 72 por ciento de la población tarda menos de media hora en dormirse. | Twitter

TW
12

Balears ocupa la primera posición en el ranking de comunidades donde mejor se duerme, seguido de Navarra, País Vasco y Cataluña, según el Estudio Dormity PSQI para conocer la salud del descanso de los españoles.

En concreto, el estudio, en colaboración de la Dra. Odile Romero, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital de la Vall d'Hebron, se ha elaborado a partir del cuestionario clínico internacional de Pittsburgh, que analiza siete componentes referentes al sueño (calidad subjetiva, latencia, duración, perturbación, eficiencia, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna) para determinar el Indice de Calidad del Sueño (PSQI) de las personas.

En primer lugar, el estudio ratifica los horarios tardíos de los españoles a la hora de acostarse, con respecto al resto de países de Europa. El 72 por ciento de los españoles se va a dormir entre las 23.00 horas y la 1.00 horas de la madrugada. En Balears, este dato se reduce al 68 por ciento.

Analizando con más detalle los componentes del sueño en la comunidad de Balears con respecto el conjunto de la población española, sobre la latencia, el Estudio Dormity PSQI ha recogido que el 72 por ciento de la población tarda menos de media hora en dormirse (21 minutos de promedio) y el 28 por ciento emplea más de media hora.

Asimismo, en Balears, el 80 por ciento tarda menos de media hora en conciliar el sueño y el 20 por ciento más.

En total, el 84,2 por ciento de los españoles ha afirmado tener una calidad del sueño buena y muy buena, y en el caso de los balears este porcentaje asciende al 90 por ciento en su percepción de calidad subjetiva.

Para una buena higiene del sueño, Romero recomienda «adelantar el horario de cenar e ir a dormir como máximo a las 23.00 horas de la noche, así como seguir unas normas básicas de higiene de sueño, con hábitos regulares».

Un dato curioso que se ha obtenido de la muestra representativa es que las personas que viven en poblaciones inferiores a 30.000 habitantes duermen mejor que los de poblaciones superiores a esta cifra. Cuanto mayor es la población, peor es la calidad del sueño de sus habitantes.

A modo conclusión, el informe destaca que los españoles gozan de una calidad de sueño aceptable, aunque hay algunos componentes a mejorar, como sería la duración de sueño, puesto que se debería dormir entre 7 y 8 horas y el 45 por ciento de la población duerme menos de 7.

Por otro lado, el hecho que el 16,4 por ciento refiera tener dificultades en su actividad diaria relacionadas con la calidad de sueño es también un aspecto a cuidar, y cuya mejora tendría afectación directa sobre un mejor estado de ánimo y una mejora de la productividad en el trabajo.