Fotografía de una de las habitaciones, publicada en la campaña de Change.org. | Change.Org

TW
20

Más luz para los niños con cáncer, ésta es la petición de la madre de una menores ingresada en Oncología Pediátrica de Son Espases, porque «están a oscuras». Por este motivo, Cristina Juan Salom ha iniciado una campaña de recogida de firmas para un cambio de ubicación de los jóvenes enfermos.

La hija de Salom, que lleva «ocho años luchando contra la leucemia», ya ha sido trasladada a la planta de adultos, «muy luminosa y mucho mas alegre que la planta infantil». Sin embargo, ha iniciado esta campaña porque «el resto de jóvenes siguen en sus tristes y apagadas habitaciones».

En 2015 Salom ya habló para la edición impresa de Ultima Hora en un artículo sobre este tema, en el que recalcaba que «lo único que ven nuestros hijos cuando están ingresados, en algunos casos hasta dos y tres meses, es la fachada del edificio de enfrente». «Es muy deprimente que en la habitación no entre la luz, que no sepa si hace buen tiempo o si está nublado, los niños se deprimen y los familiares también», añadía Salom.

En aquella ocasión ya se recalcó que los padres no se quejan de la atención sanitaria, ni del trato humano. Agradecían el esfuerzo realizado por las asociaciones Aspanob y Na Marga Somriu para humanizar el hospital. Lo único que reclaman es que en las habitaciones entre luz natural para que los pequeños puedan vivir este duro periodo de sus vidas de forma más relajada.

Salom explica en la página de Change.org donde recoge firmas que «en el anterior hospital, aunque era más viejo, había luz y unas instalaciones confortables». Ahora, «los niños pacientes de la unidad de oncología del Hostipal Son Espases están a oscuras, no ven la luz del día en absoluto y deben tener las luces de la habitación encendidas porque sino no se puede ver nada», explica Salom.

Es por ello que piden que la planta de oncología infantil pase «de la 1D a la 1M o a cualquier otra planta donde las habitaciones tengan luz natural. Y se lo pedimos a la Consellería de Salut, puesto que llevamos desde finales de octubre luchando por ello, pero ni el hospital ni de momento la Secretaría General nos han hecho ni caso».