Conferencia completa ‘Dos miradas al espacio: Sentinel 1 y Lisa Pathfinder’. | Redacción Digital

TW
2

Las misiones espaciales siempre han tenido un gran atractivo para el ciudadano de a pie. Los proyectos que buscan conocer más acerca del espacio se han ido perfeccionando, y ahora sólo los mejores ingenieros llegan a dirigir proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA). De todas las misiones que ha realizado esta institución a lo largo de la historia, sólo tres españoles han conseguido el puesto de director.

La conferencia organizada este jueves por el Club Última Hora, ‘Dos miradas al espacio: Sentinel 1 y Lisa Pathfinder’, consiguió reunir a César García y Ramón Torres, dos de los tres directores de proyectos españoles de la ESA, para impartir una conferencia divulgativa y dar a conocer los pormenores de sus respectivas misiones espaciales. La Sala Aljub del Museu es Baluard reunió a más de 250 personas que siguieron con interés la jornada, inaugurada por Miguel Puig, presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Balears. Puig destacó la extraordinaria profesionalidad de García y Torres. La presentación de los ponentes corrió a cargo del ingeniero mallorquín Joan Roselló, amigo personal de García y de Torres, que destacó el completo currículum de los dos directores de proyecto.

El primero en hablar fue Ramón Torres, que destacó en primer lugar que «Europa es pionera en la observación de la Tierra desde el espacio», actividad a la que la ESA dedica más del 30% de su presupuesto. El proyecto Sentinel 1 lo forman dos satélites que «orbitan en torno a la tierra y envían imágenes de radar de alta resolución». Completan la radiografía de la Tierra en seis días.

Cesar García, por su parte, explicó que los antecedentes de su proyecto, LISA Pathfinder, «vienen de 1918, cuando Einstein mencionó las ondas gravitacionales». Destacó que «son unas ondas muy complicadas de medir» y dio la enhorabuena a la UIB por haber participado en el descubrimiento mediante el grupo LIGO. García apuntó que su misión es «de validación para conocer las capacidades de medición de la ESA», y que todo se está «desarrollando con éxito».