Tom Hayden, en una imagen de archivo. | FRED PROUSER

TW
1

El influyente activista antibelicista estadounidense Tom Hayden, que se opuso radicalmente en los años 60 a la guerra de Vietnam, ha muerto este lunes a los 76 años en Santa Mónica, California, tras una larga enfermedad, según ha publicado el diario 'Los Angeles Times'.

El interés por el activismo político y social de Hayden, que fue senador por el estado de California, se remonta a su época como estudiante en la Universidad de Michigan, donde fundó, junto a otros compañeros, el grupo Estudiantes para una Sociedad Democrática.

Tras los disturbios de 1967 en Newark, Nueva Jersey, donde Hayden había estado organizando a residentes afroamericanos para llevar a cabo una serie de manifestaciones, la Oficina Federal de Investigación (FBI) instó a las autoridades del país a intensificar el control y la supervisión de las actividades del político.

Un año después, Hayden fue detenido junto a un gran número de personas que se manifestaron en Chicago durante la Convención Nacional Demócrata. Después de años de juicios y apelaciones, los cargos de incitación y conspiración presentados contra Hayden fueron retirados.

El activista, que estuvo casado con la actriz Jane Fonda entre 1973 y 1990, con la que tuvo dos hijos, obtuvo en 1982 un escaño en el Senado estatal de California. Una década después fue elegido senador a nivel nacional por el estado de California.

Aunque trabajó de la mano de los activistas más radicales del país, Hayden también colaboró con varios presidentes y gobernadores. «Siempre ha sido alguien dispuesto a trabajar y dejar las cosas hechas antes que quedarse al margen y únicamente protestar», ha indicado Fonda.

Durante sus últimos años de vida, Hayden realizó una serie de publicaciones en los principales diarios del país, como 'The New York Times', 'Boston Globe' y 'Denver Post'. También fue columnista de la revista 'The Nation'. A lo largo de su trayectoria profesional publicó más de una veintena de libros.