Entre las frutas preferidas por los pequeños de Balears se encuentra el plátano, la manzana y las fresas. | Redacción Digital

TW
5

El 30% de los niños en Balears no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 49% lo hace sólo una vez al día.

Así lo indica el I Estudio Lidl-'5 al día' sobre los hábitos de consumo de frutas, verduras y hortalizas en nuestro país, que concluye que todavía queda mucho por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables, unos datos que se sitúan muy por debajo de las recomendaciones de consumo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda comer tres raciones de fruta fresca al día.

Aunque es cierto que la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a toda la población, resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán notablemente a su desarrollo futuro. Si hablamos del consumo de verduras y hortalizas, los datos también resultan llamativos, y es que casi la mitad de la población menor de edad en las Islas no consume verduras ni hortalizas a diario (43%), mientras que otro 43% lo hace sólo una vez al día.

Según la OMS, cada día deberíamos ingerir dos raciones de estos alimentos. «Es importante que los niños aprendan a seguir hábitos de vida saludables desde pequeños, pues resultará vital para su desarrollo y crecimiento. Debemos trabajar en casa para que toda la familia aprenda, unida, a seguir unos hábitos de vida más saludables, comiendo bien y practicando ejercicio de forma regular. Sin duda, nuestra salud nos lo agradecerá», ha asegurado la directora de la asociación '5 al día', Nuria Martínez.

Tener fruta y verdura siempre en casa, dar ejemplo ingiriendo las raciones diarias recomendadas de estos alimentos y explicarles porqué es importante seguir hábitos de vida saludables son algunas de las medidas que los adultos pueden llevar a cabo para propiciar que los más pequeños empiecen a comer mejor, según indica.

También dejarles que elijan qué frutas y verduras prefieren consumir o cuáles desearían probar, y presentárselas de forma más divertida.

Según este estudio, las frutas preferidas por los niños en Balears son el plátano (73%), la manzana (57%) y las fresas (37%), mientras que las verduras que más les gustan son las patatas (70%), las zanahorias (46%) y las judías verdes (32%).

Los adultos también suspenden

El estudio también alerta de que no sólo son los niños los que tienen que mejorar sus hábitos alimentarios, y es que los adultos españoles también tienen esta asignatura pendiente. De hecho, el estudio indica que sólo el 10% de la población adulta en Balears afirma consumir las cinco raciones diarias recomendadas por los expertos.

Pero los datos van más allá. El 37% de los adultos no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 26% lo hace sólo una vez al día. Otra vez, vuelven a ser datos que se sitúan muy por debajo de las recomendaciones de consumo de los expertos.

En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, el 51% de los adultos en Balears reconocen que no las consumen a diario, mientras que el 23% sólo las consume una única vez al día. A pesar de estos datos, no obstante, más del 69% de la población adulta de las islas aseguran haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, mayoritariamente por salud. Actualmente, los baleares consumen una media de 2,4 raciones de fruta y verdura al día.