En la imagen, ejemplo de botellón que llevan a cabo los jóvenes, de cada vez a más temprana edad. | Jaume Morey

TW
2

La especialista en nutrición pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) Rosaura Leis ha explicado que los daños que produce la ingesta de alcohol «son más graves» en personas con «sistemas o aparatos en desarrollo» como es el caso de los menores de edad.

Esta pediatra del CHUS ha apuntado que los daños pueden ser «agudos y crónicos» en el caso de los menores por consumo de alcohol y ha avisado de que «una ingesta aguda puede llegar a producir la muerte, como a la niña madrileña».

En concreto, preguntada por los daños que puede ocasionar el consumo de alcohol más a largo plazo, la doctora Leis ha comentado que puede producir «sintomatología gástrica», y presentar gastritis o reflujo, además de alteración hepática «que puede conducir a cirrosis».

Noticias relacionadas

Sobre los casos concretos de la influencia de la ingesta de alcohol en los menores de 12 y 13 años, la doctora Rosaura Leis ha subrayado que «es grave». Además, ha concretado que no solamente hay afectación orgánica, sino también «psico-emocional». Al respecto, ha indicado la «pérdida de control de uno mismo» e incluso la «mala interpretación» de cómo puede ser la relación con los padres.

En relación a la asistencia en urgencias de menores por intoxicaciones etílicas, la doctora Leis ha afirmado que «cada vez es más frecuente» la atención a intoxicados jóvenes en urgencias pediátricas, en casos con «coma etílico».

La doctora Leis ha incidido en la importancia de «hacer un consumo moderado» del alcohol por parte de los adultos con el fin de que «el niño no lo vea como un hábito de fiesta».

Preguntada sobre cómo tratar de detectar en los menores que han consumido alcohol, Leis recuerda que los padres y adultos son los encargados de «tutorizar a los niños» y los responsables de «ver cómo salen y entran en casa». Por ello, apuesta por «vigilar el consumo» y explicarle a los más jóvenes «los daños» de la ingesta de estas bebidas alcohólicas.