Una pareja en la cama. | Redacción Digital

TW
3

Uno de cada diez hombres tiene una curvatura del pene que le dificulta o imposibilita mantener relaciones sexuales, además de causarles dolor, ha destacado este jueves el adjunto del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert, Joaquim Sarquella.

Esta curvatura se produce por la enfermedad de La Peyronie que, a pesar de su prevalencia, todavía es poco conocida, ha explicado con motivo del XVI Curso de Andrología que se celebra en Barcelona con la presencia de más de 200 profesionales.

«La enfermedad cursa en dos fases, la primera inflamatoria, en la que el paciente siente dolor en el momento de la erección y una segunda donde el dolor desaparece pero la curvatura se mantiene, dificultando en gran medida el acto sexual», ha dicho Sarquella.

La enfermedad, de causa desconocida, se caracteriza por la aparición de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene y provoca la desviación, deformación o acortamiento del pene durante la erección, causando dolor y dificultad para mantener relaciones, así como disfunción eréctil, en un 40% de los casos.

A pesar de que esta afección está descrita desde el siglo XVIII, hasta hace menos de un año la única terapia eficaz era la cirugía, y en marzo se aprobó el primer fármaco para el tratamiento no quirúrgico para esta enfermedad en casos leves o moderados.

Sin embargo, para los casos más graves de Peyronie, cuando la deformidad en la curvatura del pene es de al menos 30 grados al inicio del tratamiento y la fibrosis ha dado lugar a placas de una consistencia y tamaño considerables, se aconseja optar por el tratamiento farmacológico, que se lleva a cabo mediante la inyección de una sustancia que elimina la placa de fibrosis que produce la curvatura.

Tras el tratamiento quirúrgico, el paciente puede recuperar la normalidad sexual después de un mes, aproximadamente.