Un 15% de los niños españoles sólo desayuna agua, leche o zumo

| Madrid, España |

Valorar:
Visto 1290 veces
preload
El informe Aladino reveló que el 15,5 por ciento de los niños sólo bebe líquido para desayunar.

El informe Aladino reveló que el 15,5 por ciento de los niños sólo bebe líquido para desayunar.

13-11-2016 | Providence Doucet

Un informe presentado esta semana por el Ministerio de Sanidad revela que hasta el 15,5 por ciento de los niños de 6 a 9 años sólo desayuna leche, agua o zumo antes de ir al colegio y aproximadamente uno de cada cinco lo acompañan de bollería. Además, el estudio muestra como la prevalencia de la obesidad es mayor entre los niños que no desayunan a diario.

Así se desprende de los resultados del último informe Aladino que cada dos años realiza Sanidad a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), basado en datos de una muestra de 10.899 niños de esta franja de edad recopilada entre noviembre de 2015 y marzo de este año.

El estudio buscaba analizar la incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España y su relación con ciertos hábitos y situaciones sociales como la actividad física, el sueño o los hábitos alimentarios, lo que permite a su vez obtener una radiografía de cómo desayunan los niños españoles.

Así, el 93 por ciento de las familias aseguran que los menores desayunan habitualmente, frente al 3,5 por ciento que lo hace casi todos los días (4-6 días), 2,9 por ciento (1-3 días) y 0,5 por ciento no lo hace nunca.

En cuanto a su contenido, el alimento más habitual es la leche (78%), seguido de las galletas (39%), saborizantes como café, cacao o chocolate (33%), cereales (21%), pan o tostadas (20%), bollería (12,3%), fruta fresca o en zumo (8,4%), huevos (6,4%), yogur, queso u otros lácteos (5,1%), batidos lácteos (3,9%) o zumos envasados (3,6%).

No obstante, preguntados por el día en que se realizó la encuesta, el trabajo reveló que el 15,5 por ciento sólo bebe líquido y, entre quienes lo combinan con algo más, lo más habitual es tomar un lácteo (leche, batido o yogur) y cereales, según el 49,1 por ciento de los escolares. Tras esta combinación la más habitual es la que incluye bollería, con lácteos (3,9%) o con zumo o cualquier otro alimento (19%).

Asimismo, los autores lamentan que solamente un 2,8 por ciento realiza un desayuno «de calidad», incluyendo al menos un lácteo, un cereal y fruta.

La parte del estudio que incluye a las familias muestra ligeras diferencias por sexos en cuanto al consumo habitual de determinados alimentos para el desayuno, de modo que los niños toman más galletas (60%, frente a 56%) y las niñas más café, chocolate o cacao (27,4%, frente a 25,8%) y fruta fresca o en forma de zumo (22%, frente a 20,7%).

El estudio también muestra que cuando hay colegio la mayoría (92,2%) desayunan en casa aunque luego casi la mitad (43,2%) come en el comedor del colegio.

Los niños que son obesos desayunan menos

Además, el estudio muestra diferencias en los hábitos del desayuno en función del peso del niño. En cuanto a la frecuencia, el porcentaje de escolares con obesidad que desayunan a diario (90,2%) es inferior a la de los niños con un peso normal (93,9%).

De igual modo, se observan diferencias en cuanto a la composición del desayuno. Así, el 52,4 por ciento de las familias de los niños con obesidad indica que sus hijos comen pan o tostadas y el 13,5 por ciento zumos envasados, frente al 48,3 y 11,2 por ciento respectivamente de los niños con normopeso, que son los que más incluyen cereales en su dieta matinal.

Asimismo, hay un porcentaje significativamente inferior de escolares con sobrepeso u obesidad que desayunan fuera de casa (91,4 y 90,4%, respectivamente) frente al 93,2 por ciento de los que tienen un peso normal, al tiempo que también comen más en su casa (54,2 y 60,1%, frente al 51% de los que tienen un peso normal).

El estudio también preguntó si los niños que comen o desayunan en el colegio lo hacen en el comedor escolar o llevan la comida preparada de casa. Así, se observa un mayor porcentaje de niños que toman en el colegio un desayuno preparado de casa o fuera del colegio entre los que tienen sobrepeso u obesidad (3,5 y 3,8%), si se comparan con los de peso normal (2,2%).

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Leyendo, pues!
Hace 4 meses

1. Beber, lo que se dice beber, literalmente, solo puede ser líquidos: "sólo bebe líquido para desayunar". EN cualquier caso, menos mal que no beben las galletas o similar. 2. "El agua no rompe el ayuno", dicen: beber agua no es desayunar; si así fuera, estaríamos desayunando a todas horas (en estas latitudes, en otras, hay sequía atroz). 3. Anecdótico, pero puestos a comentar: ahora sí que "solo" (adv.) no lleva tilde, salvo condiciones excepcionales que aquí no se dan.

Valoración:menosmas

Jo
Hace 4 meses

Som fill de pares normalets d'estatura, mes be baixos. Ja tenc 60 anys i quan era petit berenava d'un Colacao amb quatre galletes Maria i després a n'es "recreo pa amb sobrasada, una llesca de pa amb saïm i sucre, un panet d'oli amb xicolati, etc....i després una botelleta de llet que et donava s'escola. Idò vaig arribar a 1,80 d'estatura. No sé quin problema tènen avui dia ets al.lots.....?

Valoración:menosmas

para reflexiones
Hace 4 meses

" Además, el estudio muestra como la prevalencia de la obesidad es mayor entre los niños que no desayunan a diario."

Este informe lo que intenta transmitir es la mala alimentación de los crios,no la falta de alimenton de estos. No me creo que haya familias que lleven a sus hijos sin desayunar por falta recuros, hay 3000 sitios donde ir y más con hijos a cargo.

Yo tampoco desayunaba cuando iba al instituto , no me entraba nada, y por los comentarios de los compañeros parece que no era el único.

Valoración:0menosmas

Fede
Hace 4 meses

Pero no es porque no tienen para desayunar como dicen algunos y enseguida esto es culpa de Rajoy.En España se cena tarde .Para poder desayunar el niño a las 7 de la mañana ,este tendra que cenar a las 18h de la tarde y acostarse a las 19h o 20h como en el resto de Europa.Creenme yo mismo soy incapaz de comer un desayuno completo a las 7h de la mañana habiendo cenado a las 20h por ejemplo el dia anterior..

Valoración:0menosmas

Reflexiones
Hace 4 meses

Me hacen gracia los "negacionistas", son los que repiten los mantras de Rajoy, que vamos bien, que hemos salido de la crisis, que esto va "parriba". Cuando se encuentran una noticia de este calibre, simplemente la niegan, y si alguien lo corrobora con cifras, pasan a la accion, insultando y amenazando, o simplemente le llaman "podemita"(tambien es un insulto para ellos). Estas son las dos españas que nos ha traido el PPSOE, la de los paniaguados de las paguitas, la de "mi piso vale millones", la de "el que no trabaja es porque es un vago", y la otra españa, la de los que no tienen trabajo, la de los que han perdido todo, la de los que no pueden ni dar de comer a sus hijos. ¿Cuanto tiempo aguantará esto así?

Valoración:0menosmas

javier
Hace 4 meses

Lo de la leche tendría un pase, lo que pasa es que prácticamente seguro que no es leche, sinó leche de soja. almendras, desnatada sin lactosa etc, porque hoy en día vas al supermercado y no ves prácticamente a nadie con un brick de leche semi o entera, y a los niños creo que se les podría dar leche y no meter nuestras manías de adultos. Qué tienen que crecer y desayunando un tazón de leche de almendras (2% de almendras) sin azucares añadidos se quedaran dormidos en matemáticas por dios jajaj

Valoración:-3menosmas

Picoloro
Hace 4 meses

Solo el 15.anda ves e informate mejor

Valoración:5menosmas

*
Hace 4 meses

este es el "gran país" que dijo Rajoy tras ser investido presidente, y le siguen votando.......

Valoración:-4menosmas

Ramón
Hace 4 meses

Luego se sorprenden cuando gana Donald Trump o el Brexit. El capitalismo (neoliberalismo) ha empeorado notablemente la calidad de vida de una gran parte de la sociedad. Muchos siguen sin darse cuenta y negando esta realidad y analizando porque los "populismos" crecen... pues es muy sencillo, la gente percibe que sus sueldos son una miseria, sus empleos y horarios una basura, su conciliación familiar misión imposible... Este sistema falla, para MUCHOS, y hay quien no quiere verlo.

Valoración:2menosmas

y
Hace 4 meses

agua es lo mejor

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2