Un 12 por ciento de los baleares encuestados afirman que no necesitan nada más de lo que tiene. | Pixabay

TW
7

Los baleares están menos ilusionados que hace un año, y se sitúan como la segunda comunidad menos ilusionada de España, según lo destacan los resultados del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el estudio demoscópico elaborado por Cofidis y Gfk que cuantifica el índice de ilusión de los españoles.

Así, este año los baleares tienen una media de ilusión de 51/100 puntos, cinco menos que el año pasado, cuando remontaron cuatro posiciones en el ranking de comunidades autónomas más ilusionadas.

De media, se plantean tres proyectos para 2017, uno menos que la media nacional y dos menos que el año pasado, lo cual tiene mucho que ver en el descenso de su ilusión. Después de viajar (29%), su proyecto más ilusionante para este año, los baleares le dan mucha prioridad a proyectos relacionados con su salud: cuidar la alimentación (28%), dejar de fumar (21%) y adelgazar (20%).

Otros proyectos que les ilusionan y que están dentro de su Top 10 son aprender o mejorar un idioma (20%), tener más tiempo para disfrutar de los míos (17%), reformar la casa (13%), hacer deporte o ser más constante (12%) y comprar o cambiar de coche (12%).

Cierra esta lista un proyecto que no aparece entre los principales de los españoles: disfrutar del trabajo (12%).

Asimismo, en Baleares, las mujeres están más ilusionadas que los hombres (54/100 y 50/100, respectivamente).

Sin embargo, esta comunidad se desmarca en lo que respecta a solteros y casados: mientras lo habitual es que los solteros estén más ilusionados, en Baleares ambas partes tienen una ilusión de 50/100 puntos.

El índice de ilusión se mantiene bastante estable a medida que avanza la edad, algo que no sucede a nivel nacional, donde los datos revelan que a medida que pasan los años la ilusión decrece. Los baleares de 35 a 54 años son los más ilusionados (52/100), seguidos de los mayores de 55 años y los de entre 15 y 34 años (51/100), que a pesar de tener el mismo índice de ilusión tienen distintas cantidades de proyectos en mente (3 y 4 respectivamente).

¿Qué necesitan para estar más ilusionados?

Como novedad, esta quinta edición del Barómetro ha querido descubrir qué necesitarían los baleares para estar más ilusionados. Así, la salud y el dinero, por este orden, parecen ser dos factores clave: el 17 por ciento declara que necesitaría tener mejor salud y el 15 por ciento, que le tocase la lotería.

El trabajo también es un aspecto importante: conseguir un trabajo (6%), tener estabilidad laboral (8%) y tener un buen o mejor trabajo (5%), también son menciones populares.

Sin embargo, cabe destacar que un 12 por ciento de la población de las Islas Baleares declara no necesitar nada más, pues está contenta con lo que tiene.