Durante la investigación se encontraron restos de diversos productos «de toxicidad sospechosa o demostrada» en 10 de las 12 referencias de pañales analizados. | Pixabay

TW
1

La principal asociación de consumidores en Francia denunció la presencia de residuos tóxicos en pequeñas cantidades en la mayor parte de los pañales comercializados y reclamó su prohibición por el riesgo potencial que hacen correr a los bebés, que son particularmente sensibles.

En una investigación publicada este martes, «60 millions de consommateurs» encontró restos de diversos productos «de toxicidad sospechosa o demostrada» en 10 de las 12 referencias de pañales analizados, aunque en cantidades ínfimas, inferiores a los tolerados por la reglamentación.

La asociación, en cualquier caso, reclamó su prohibición con el argumento de que los umbrales reglamentarios se han fijado por los riesgos en caso de inhalación, y de que por el momento no hay una evaluación sobre el impacto de unas materias que están en contacto con la piel del bebé de forma continua.

Principalmente se hallaron componentes orgánicos volátiles, irritantes y neurotóxicos como el tolueno o el estireno (ambos hidrocarburos), pero también glifosfato, explicó la portavoz de la asociación Victoire N'Sondé, que señaló que este último es el principio activo de un conocido pesticida, el Rondup.

Algunos de esos residuos tóxicos estaban en pañales presentados como ecológicos.

Los autores de la investigación consideraron que esos tóxicos pueden aparecer por su utilización durante los procesos de fabricación, y en particular para blanquear la celulosa. También especularon con que los pesticidas pueden ser los utilizados para el cultivo de las plantas de las que se obtiene la celulosa.

Los dos productos en los que no se detectaron trazas de las sustancias tóxicas que se buscaban fueron los de los supermercados Leclerc y los de la marca «Love & Green», que se presenta como ecológico.

Para la asociación, la existencia de estos dos tipos de pañales muestra que es posible sacar al mercado productos sin tóxicos.

«60 millions de consommateurs» lamentó que la normativa en vigor no obligue a detallar la composición de los pañales, a diferencia de lo que ocurre con los cosméticos.