El Rey Felipe VI en la inauguración del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino. | @icvv_rioja

TW
1

Felipe VI ha recibido este viernes, tras inaugurar en Logroño la sede del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), una colección de doce botellas de vino de Rioja cuyas añadas son fechas muy significativas en su vida.

Durante su visita a este centro, el único de ámbito nacional dedicado a la investigación en viticultura y enología, el Rey ha brindado por el éxito de esta actividad, que contribuye al crecimiento de la economía y a reforzar el valor de la Marca España.

Como «de todos es conocido que en La Rioja se elaboran grandes vino», según ha reconocido el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, el Rey ha recibido como obsequio institucional una selección de doce botellas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, cuyas añadas representan años señalados para él y para la historia de esta comunidad autónoma.

Así, hay vinos de 1968 (nacimiento de don Felipe), 1978 (referéndum de aprobación de la Constitución Española), 1982 (aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja), 1986 (jura de la Constitución ante las Cortes Generales), 1992 (cuando fue abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona) y 1997 (declaración de San Millán de la Cogolla como patrimonio de la humanidad).

También hay fechas más personales para él, como 2004 (boda con doña Letizia), 2005 (nacimiento de doña Leonor), 2007 (nacimiento de doña Sofía), pero también hay botellas de 2014 (proclamación como Felipe VI) y 2017 (inauguración del ICVV).

Cuatro de estos vinos han sido elaborados en Viña Grajera, la bodega institucional del Gobierno riojano, mientras que los otros ocho son reservas y grandes reservas de varias bodegas de la DOCa Rioja, de la que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra.