Los estudiantes baleares, sin embargo, acogen con buenos ojos la posibilidad de estudiar en el extranjero. | Julián Aguirre

TW
7

Los jóvenes preuniversitarios de Baleares figuran en tercera posición en el ránking español de los que menos predisposición muestran por a cambiar el lugar de residencia dentro de España por motivos laborales, aunque si se trata de mudarse al extranjero la inmensa mayoría lo haría, según el informe Young Business Talents

Este informe sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles realizado por Praxis MMT, Esic y Nivea, en coordinación con la Universidad de Granada, revela que el 13,6% de los baleares no se movería geográficamente dentro de España, por detrás de los jóvenes de Madrid (19,2%) y Cataluña (13,8%).

Sin embargo, si se trata de cambiar de país, el 81,8% de los jóvenes baleares se mudaría al extranjero para mejorar profesionalmente, muy igualado a los resultados a nivel nacional donde el 81,2% del conjunto español se trasladaría a otro país.

Los destinos preferidos para mudarse son Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%).

El citado informe, también indica que el 43,9% de los preuniversitarios de Baleares prefiere ser asalariado y trabajar para una empresa como mejor opción de futuro, frente al 39,3% que opta por ser emprendedor y montar negocio propio y el 16,6% que aspira ser funcionario.

Estos datos están en línea nacionales, que señalan que la mayoría de los españoles (37,9%) prefiere trabajar para una empresa.

En este sentido, Baleares es la cuarta comunidad autónoma en la que mayor cifra de jóvenes quieren ser contratados por una empresa para trabajar en un futuro, por detrás de los preuniversitarios de Asturias (45,7%), Cataluña (44,9%) y País Vasco (44,7%)

Para los estudiantes, y según este informe, las compañías más atractivas para trabajar en un futuro son en orden de preferencia: Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola.

Sobre su futuro profesional, el 69,7% de los baleares tiene decidida la carrera que cursará, un porcentaje superior al de media nacional, que es del 67,5%. Tan solo el 3% de los preuniversitarios de Baleares quiere incorporarse directamente al mundo laboral sin tener que estudiar.

Este estudio promovido por los organizadores del programa Young Business Talents, ha sido coordinado por el profesor Daniel Arias de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo de este tercer informe Young Business Talents es dar a conocer con un buen grado de fiabilidad, la realidad de las percepciones que tienen los jóvenes respecto a cuestiones trascendentes relacionadas con sus actitudes y aptitudes hacia su futuro empleo, sus intereses y preferencias.

De esta manera, se puede prever lo que puede afectar en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.