Polémica suscitada por la guía para mujeres sobre cómo consumir drogas durante las fiestas populares. | Efe

TW
4

Numerosas voces han criticado últimamente al Ayuntamiento de Castellón por permitir editar una serie de normas y recomendaciones para las mujeres sobre «Cómo consumir drogas» durante las fiestas populares.

La campaña, creada por una entidad social y apoyada por el consistorio y la Generalitat Valenciana, establece una serie de principios a respetar, en caso de que las ciudadanas -se trata de una guía dirigida a ellas- piensen consumir drogas ilegales durante las fiestas de La Magdalena.

En un primer punto remarca que el hecho de consumir cualquier sustancia «es una decisión individual» y «tienes derecho a decir 'no'». A continuación aconseja «consumir con personas de confianza (...) que sepas que pueden cuidarte», «infórmate bien», «ten cuidado con las mezclas» y «lleva a cabo un consumo gradual. Sigue la norma de menos es más».

«Si un desconocido te invita a alguna sustancia, ten precaución: evita a los babosos que quieren 'comprarte'», apunta literalmente la guía.

Estas expresiones han provocado airadas quejas en las redes sociales más concurridas, pero también ha causado indignación en algunos sectores el sesgo 'sexista' que implica la propia guía, dirigida en particular hacia el colectivo femenino.