José Antonio Rodríguez posa tras alzarse como campeón del primer concurso de cocina Protur Chef. | Twitter @ATodoPlato

TW
4

El estudiante de hostelería José Antonio Rodríguez, del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar, en Barcelona, ha sido el ganador de la primera edición del concurso de cocina Protur Chef, en el que han participado 20 estudiantes de último o penúltimo curso de formación en escuelas de hostelería de diversas zonas de España.

El segundo lugar ha sido para Javier Jiménez, del Hotel Escuela SC de Tenerife y el tercero, para el mallorquín y benjamín de todos los concursantes, Toni Riera, del IES Puig de sa Font de Son Servera.

Rodríguez, originario de Ecuador, ha cocinado rodaballo con tribología de coliflor, un plato que el conocido cocinero Koldo Royo -encargado de conducir el evento- ha calificado de «valiente», mientras que el jurado ha destacado del mismo la «cocción impecable» y la «combinación acertada de los pocos elementos». Por su parte, Riera ha sido único mallorquín que ha pasado a la final.

El concurso se ha celebrado entre el 17 y 19 de marzo en hotel Protur Biomar Gran Hotel & Spa, en sa Coma, adonde han asistido chefs de prestigio nacional e internacional.

El cocinero mallorquín con una estrella Michelín Tomeu Caldentey ha presidido el jurado, formado por los hermanos Torres, que realizan el programa Torres en la cocina en Televisión Española; el cocinero Marc Fosh, que en 2002 se convirtió en el primer y único chef británico en conseguir una estrella Michelín; y el Fran López, que cuenta con una estrella Michelín desde el 2009.

También se encontraban entre el jurado el periodista gastronómico de Blog Ajo Negro, Andoni Sarriegi; el presidente Asociación Balear de Sumilleres y sumiller de Redivins Import, Daniel Arias; la periodista gastronómica del programa A todo plato de Ultima Hora Radio, Aina Solano; y el consejero delegado de Protur Hotels, Jaume Nebot.

El concurso Protur Chef ha acogido a alumnos de la Escola d'Hosteleria de les Illes Balears (EHIB), el IES Puig de Sa Font, IES Alcúdia, IES Juníper Serra y Amadip Esment Escola de Mallorca; de Barcelona, EUHT de Sant Pol de Mar de Barcelona; Escuela SC de Tenerife de Canarias; Escuela Superior de Hostelería de Extremadura; CIFP Carlos Aroza de Galicia; y Centro Superior de Hostelería Mediterráneo de Jaén. El consejero delegado de Protur Hotels ha manifestado la intención de dar continuidad a este concurso que nació a raíz de una charla con el chef catalán Ferran Adrià.

En la entrega de premios ha estado presente la directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears, Pilar Carbonell, la regidora de Turismo de Son Servera, Marga Vives, y en representación de Sant Llorenç, la regidora Alicia Durán.

Por último, se celebró también un Protur Chef Kids, en el que participaron diversos menores que transformaron un bizcocho en una tarta.