Miquel Àngel Moncadas Batle posa junto al belén instalado en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma. | Amalia Estabén

TW
6

La ruta de belenes para la Navidad en Mallorca cuenta, por cuarto año consecutivo, con una parada en el Centre de Cultura Sa Nostra, de la calle Concepció de Palma. Su belén, montaje realizado por el joven montuïrer Miquel Àngel Moncadas Batle, permanecerá abierto al público hasta el próximo día 7 de enero.

Dicha recreación del nacimiento de Jesús se enmarca en dos salas contiguas del segundo piso del Centre de Cultura Sa Nostra, que sitúan en una gran tarima el entorno marítimo y rural, con un guiño especial a su tierra natal, Montuïri. En otra contigua, el misterio y los Reyes Magos, que se corresponden ambas a una superficie de unos 20 metros cuadrados.

De estilo mallorquín, está inspirado según explicó Moncadas «en el entorno del litoral y rural de Mallorca, que se complementa con un gran número de figuritas que representan antiguas escenas de la vida mallorquina. En la primera sala, destaca una novedad de este año, un gran faro sobre un islote y al lado una playa, un pueblo marinero, con sus moradores y su iglesia, además de un molino de velas, inspirado en los antiguos molinos harineros de Montuïri».

Ruta de belenes en Mallorca: El Centre de Cultura Sa Nostra muestra un belén muy mallorquín

Noticias relacionadas

Una gran montaña separa esta escena, para entrar de lleno en un pueblo con sus casas, plazas, mercado, ayuntamiento, bailes típicos, tienda de telas, y su iglesia, a la que vale la pena asomarse, pues está recreada la Misa del Gallo, con su retablo, sus neules y la Sibil·la cantando y fuera, cabezudos bailando al son de los xeremiers.

El nacimiento de la ruta de belenes en Mallorca está enmarcado en un montículo del que salen rayos de luces y cinco ángeles, por los que en un camino van subiendo los Reyes Magos. En sus alrededores se encuentran una huerta, una pocilga, que es otra novedad junto con un formidable talayot y labradores con un arado. Muy cerca de éstos, Moncadas ha querido incorporar a margers haciendo una pared, puesto que recientemente fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El artesano señaló que empezó su instalación en el Centre de Cultura Sa Nostra el pasado día 12 de noviembre y ha trabajado durante la semana por las tardes, «también he querido decorarla con redes, paperins y útiles de labranza además de música de villancicos mallorquines y música sacra».