Un nutrido grupo de profesoras y estudiantes de diferentes ramas científicas posó en el campus de la Universitat para apoyar el ‘11F’. | Pilar Pellicer

TW
0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que reconoce y apoya a las mujeres científicas y promueve el acceso de las jóvenes al estudio y la investigación en el ámbito de la ciencia, tecnología, las ingenierías y matemáticas (STEM), en la Isla se celebraron ayer distintos actos. Por un lado, 1.730 alumnos de Educación Secundaria de 25 centros educativos de todo el Archipiélago participaron en la jornada Jo també puc fer-ho, impulsada por la UIB. Las ponencias de las investigadoras Cristina Suemay, Cristina Reche, Marta Pons y Maria Isabel Quetglas pretendían combatir los estereotipos de género en la ciencia y la tecnología.

Por otro lado, el edificio de Ca’n Oleo, en Palma, acogió una nueva edición de Citas rápidas con Científicas, organizada por Imedea, que pretende fomentar las disciplinas STEM entre las mujeres. Al acto asistió público de todas las edades, que disponía de cinco minutos para escuchar la historia de ocho investigadoras de Imedea, qué les impulsó a dedicarse a la ciencia y sus proyectos actuales. El tiempo suficiente para despertar la vocación científica entre las más jóvenes. «Las citas permiten un contacto cercano y directo, que da pie a resolver cuestiones que no tendrían espacio en otra ocasión», explica    Ananda Pascual, investigadora de Imedea en el Departamento de Oceonografía.

Ph11022233-02.jpg

Ph11022233-01.jpg

Ph11022233-08.jpg
Personas de todas las edades asistieron ayer a la Citas rápidas con Científicas. Fotos: PILAR PELLICER

Además, el Instituto también presentó Ilusiones Cumplidas: Beatriz Morales-Nin, un vídeo en el que la pionera en la investigación sobre edad y crecimiento de peces e impulsora de los estudios de pesca artesanal y recreativa en el Mediterráneo habla de su trayectoria y cómo fueron sus inicios en un mundo que, entonces, era prácticamente masculino. Estas iniciativas quieren revertir la baja tasa de matriculación de mujeres en disciplinas STEM, en especial en las ingenierías.

El apunte

Premio escolar

Los alumnos del CEIP Eleonor Bosch, el IES Maria Àngels Cardona y la Cooperativa d’Ensenyament Es Lledoner han ganado el concurso escolar ‘Jo també vull ser científica’, en el que debían grabar un vídeo de un máximo de 90 segundos en el que se visibilizase el papel de la mujer en los campos científicos y técnicos. En esta segunda edición del concurso ha aumentado notablemente la participación: en total han recibido 167 vídeos en los que han participado 512 alumnos de 40 centros de Balears.