José Miguel Cueto, Jonan Jazael Tapia y Lucía Troyano, del equipo ADUJA, de la Universidad de Jaén, recibiendo el cheque de mil euros, como premio al ganador.

TW
0

Los pasados 21 y 22 de octubre, la Asociación de Debate Balear marcó un hito en la historia de la oratoria y el debate mallorquín, acogiendo el primer torneo nacional de debate académico, que además concedía a los ganadores el pase directo para competir en la Liga Española de Debate Universitario, LEDU 2023, actualmente, la competición de debate más exigente en toda España.
Hay que destacar que la directiva de esta asociación conformada por Fermín Rodríguez (presidente), Aina Carlota Juárez (vicepresidenta), Antoni Ponce (tesorero), Adelina Ghetau (coordinadora general), Paulina García del Moral (encargada de comunicación), Adrián Villar (técnico y diseñador gráfico), Marc Gómez (relaciones externas), han logrado una organización impecable. La competición contó con once equipos peninsulares y uno de Canarias, que fueron recibidos en la sala de actos del edificio Guillem Cifre para el acto de inauguración, donde se les entregaron acreditaciones, carpetas y una bolsa de recuerdo con los logos de la ADB, diseñados por Adrián Villar. Tras el acto, se procedió al sorteo de emparejamientos para las cuatro rondas de grupos que realizarían los equipos entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, rondas a ciegas, en las que se jugaban el pase a cuartos de final.

ADUJA, ganador

El domingo, antes del mediodía, se realizaron los cuartos de final y las semifinales en el edificio Jovellanos. En el almuerzo, la ADB ofreció a todos los asistentes un menú variado de cátering con algunos platos mallorquines, y ¡cómo no!, ensaimadas lisas y rellenas. Tras la comida se anunciaron los que disputarían la final, el equipo de la universidad de Deusto contra el equipo ADUJA (de la Universidad de Jaén), que resultaría ganador, obteniendo así plaza para la LEDU 2023, un trofeo personalizado ADB y un cheque por valor de 1.000 euros. Pero, para su sorpresa, no fueron los únicos premiados en el torneo, puesto que se entregó una placa al mejor orador del mismo, Santiago González, adjudicado por el número de nominaciones por parte de los jueces durante las fases de grupo. También se les entregaron diplomas a aquellos con mayor nominación por parte de los jueces, diploma de mejor introductor (José Miguel Cueto), mejor argumentador (Luis Felipe García), mejor refutador (Sol Gil) y mejor conclusor (María de Iracheta).

Finalmente, destacar que el torneo fue un reto para estos jóvenes de 21 años que nunca habían organizado algo similar, y que contaron con la ayuda de patrocinadores como Ángeles Segura, abogada, Despacho Hoteland, La Caravana de Rosa, Lázaro Lucio, ILLESLEX, Visual gráfic y Home Art. También contaron con una serie de jueces de prestigio como Ángel Domingo, Inés González, Claudia Velázquez y Vicente Sarañana. Nos llamó la atención ver a Jaime Martínez, exconseller de Turisme. Desde la organización del evento nos lo explicaron: estaba allí porque era juez del debate, ya que, girando este en torno a si es sostenible el turismo en el litoral, ¿quién mejor que él, exconseller, además de experto en esta temática, para juzgar el trabajo?

La O Radio

Carlos Choppo Fernández, conductor del programa.

En el interior del establecimiento Pan y Vino, sito en la calle Ausias March, de Palma, está ubicada la emisora de radio, La O Radio la más latina, que emite desde el pasado 29 de agosto, entre 19.00 y 21.00 horas, y que dirige el uruguayo Carlos Choppo Fernández, persona que está al corriente de la actualidad, que transmite a diario, en esa franja horaria, a su numerosa audiencia. El Choppo nos reconoce que hoy por hoy puede ser la radio más latina, que se puede escuchar dentro el horario indicado a través de 97.3 FM. «Es una emisora que transmite para todo los públicos, y que en su programación se encontrarán con entrevistas a gente de la Isla, o en el lugar del mundo donde se encuentre el personaje a entrevistar, sin olvidar lo último de la música, en ocasiones a través de actuaciones en directo. La Movida, además, presenta a Mallorca de forma distinta, a través de reportaje de actualidad, siempre positivos.