TW
0

Anantapur y las Islas están ya unidas por el arte. Cada año, gracias al proyecto Mata Ombres, artistas de Balears viajan hasta ese rincón de la India para dejar su huella artística en edificaciones de la Fundación Vicente Ferrer, y participar en talleres creativos con miembros de la comunidad. Entre los días 30 de octubre y 14 de noviembre, tuvo lugar la cuarta edición del proyecto Mata Ombres, liderado, como en años anteriores, por Antoni Torres.

En esta ocasión, participaron los artistas Pilar Cerdà, Miguel Planas, Ramon Company y Juan Pascual, de Mallorca; Angel Zabala, de Eivissa; Mar Ample, de Formentera; y la fotógrafa Marga Pons, de Menorca, así como Ximo Canet, de Alicante. Durante su estancia en Anantapur, cada uno de ellos desarrolló una obra. Juan Pascual, Pilar Cerdà y Ximo Canet, en lienzos; Angel Zabala realizó una escultura; y Miguel Planas, Ramon Company y Ximo Canet directamente sobre la pared en diferentes instalaciones de la Fundación.

Miguel Planas optó por un gran mural en la escuela inclusiva.

Angel Zabala con su escultura hecha de rejilla.

Ximo Canet, con su gran díptico.

Con ellos, son ya 37 los artistas de Baleares que han podido participar en las cuatro ediciones del proyecto Mata Ombres. Este año los artistas, aparte de trabajar en sus proyectos, han conocido los talleres de papel reciclado, han podido experimentar con productos artísticos locales, y han conocido a artistas del lugar, con los que compartieron la actividad del último dia consistente en realizar un mural colectivo con sesenta jóvenes discapacitados psíquicos en Bathalapalli, una experiencia cargada de emociones que sin duda recordarán siempre. También visitaron dos escuelas en aldeas remotas, construidas en el último año gracias a los donativos de personas de las Islas.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de Estudis Baleàrics y ha sido organizada por la asociación Art amb B, que promociona la relación entre los artistas de las diferentes islas del Mediterraneo.