Sala de control del Aeropuerto de Palma. | Teresa Ayuga

TW
4

Los controladores aéreos del Aeropuerto de Palma llevan toda la semana realizando simulacros ante la inminente llegada del trineo de Papá Noel al espacio aéreo de Mallorca. Son los encargados de abrirle paso entre los numerosos aviones que aterrizan en la Isla. El objetivo es que Santa Claus no tenga ningún incidente en los numerosos aterrizajes que realizará en la noche del sábado para llegar a las casas de los niños y dejar sus regalos.

Raúl Vega, jefe de Control de Baleares, asegura que «desde la torre los controladores estamos vigilando con los prismáticos el perfecto aterrizaje del trineo». Desde las vistas privilegiadas de la torre de control, a la que se accede después de subir 166 escalones, los controladores vigilan con prismáticos los aviones que aterrizan y despegan en Son Sant Joan.

«Cada año los controladores aéreos de Balears guían al trineo de Papá Noel a lo largo del espacio aéreo de las Islas. Este vuelo tan especial requiere una planificación muy cuidadosa», dice Raúl Vega, responsable de los controladores. La organización del reparto de regalos empieza semanas antes, cuando el Centro de Control de Palma recibe la información sobre la ruta que Santa Claus desea seguir, con el número y la localización de los aterrizajes que piensa realizar.

Según Vega, «este año traerá regalos para 173.489 niñas y niños de las Islas y prevé realizar 482 aterrizajes en tejados. Lo tenemos todo previsto». La información recibida de la ruta se carga en los sistemas que usan los controladores aéreos, así que la noche del 24 estará todo preparado.

Ta211222001-11.jpg
Raúl Vega, jefe de control, en la torre. Foto: T. Ayuga.

De hecho, ayer mismo los controladores de Palma ensayaban en sus simuladores la llegada del trineo mientras desviaban ligeramente el resto de aviones para evitar incidentes. Tras el trineo de Santa Claus «viaja el Airbus 380, el avión de carga más grande del mundo que trae aún más juguetes», explica Vega. El trineo parte desde el aeropuerto de Rovaniemi, residencia oficial de Papá Noel en Laponia, y va recorriendo miles de hogares por el norte de Europa hasta llegar a Mallorca.

Los controladores están alerta ante la llegada del trineo tirado con renos. «Tiene prioridad, al igual que los aviones ambulancia, los de emergencias y las aeronaves de Estado. Si es necesario, desviamos los otros aviones», cuenta uno de los controladores que está ensayando el aterrizaje de Papá Noel de cara a la cercana Nochebuena.

El trabajo de los controladores mallorquines es vital para que no haya ningún retraso en el reparto de regalos y Santa Claus pueda entregar a tiempo los juguetes en todo el mundo antes del amanecer. Si notan alguna turbulencia en su vuelo de la noche del próximo sábado, es posible que el trineo de Santa Claus haya pasado muy cerca. Air Papá Noel calienta motores y el aterrizaje en Mallorca es inminente.

El apunte

Papá Noel sobrevolará Mallorca

Los cuatro renos, con Rudolf a la cabeza, y el trineo ya están preparados para que Papá Noel, bajo la dirección de Marcos Forján y su equipo, pueda sobrevolar el cielo de Cala Rajada, Son Servera y Artà, en paramotor. Será la tarde de este sábado, día 24, entre las 17.00 horas y la puesta de sol. El 25, Día de Navidad, a la misma hora, sobrevolará Sant Llorenç y Manacor. Desde hace seis años, Marcos Forján, de la Escuela Mallorca Paramotor, invita a mirar hacia el cielo a grandes y pequeños.