TW
0

El Forn de Can Rafel de Búger ha acogido este viernes la presentación de la segunda edición de Dolç Il•lustrat, una iniciativa que conecta el mundo de la ilustración con los dulces de Mallorca. Inspirándose en ilustraciones o portadas de libros de autores mallorquines, el panadero y pastelero Rafel Solivellas ha elaborado seis pasteles con un sabor escogido por los autores, que guarda relación con su obra.

«Ha sido complicado, hemos ido justos de tiempo, pero creo que hemos acertado en los sabores. He recibido la ayuda del Parc dels Olors de Búger, donde han destilados esencias de laurel y violeta. Yo he preparado un almíbar de té chai, otro de picante y uno más de regaliz fundido, con relleno de nata y trufa. Las ilustraciones se imprimen sobre una neula comestible cubierta por una gelatina fría, que le aporta brillo al pastel», ha explicado Rafel Solivellas, quien ha dado en el clavo con los sabores.

El pastelero se ha inspirado en El País de les Aigües Tranquil•les, de Anna Cortils, con las ilustraciones de Liliana Boffi; La cuina de les Rondaies Mallorquines, de Caterina y Paula Valriu y Bàrbara Sagrera; Grans Personatges de Mallorca II, de Antoni Planas, con ilustraciones de varias autoras locales, coordinadas por Margalida Vinyes; Germanies, Crònica dels Alçaments Populars a Mallorca, de Miquel Jaume; El sueño de México, de Ramón de España y dibujos de Bartomeu Seguí, y El exquisito cocido de la Bruja Ollapodrida, de Max y Enriqueta Llorca.

«Siempre es una sensación extraña y curiosa comerte tu ilustración. Yo escogí el sabor de la nata y el té chai; asocio el recogimiento del chai con el bosque, escenario de la historia que he ilustrado», afirma Liliana Boffi, que ilustró El País de les Aigües Tranquil•les. Por su parte, la coordinadora de las ilustradoras de Grans Personatges de Mallorca II, Margalida Vinyes, escogió el sabor a violeta: «Pensé que era buena oportunidad para reivindicar el feminismo y pensé que el gusto tenía que estar relacionado con el color violeta. También me acordé de los caramelos de violeta que comía de niña», ha dicho la autora, cuya tarta está protagonizado por una ilustración de Aurora Picornell.

De este modo, el próximo sábado 31 de diciembre, entre las 10.30 y las 13.30 horas, el Parc de la Rectoria de Binissalem acogerá la diada Dolç Il•lustrat, en el que los autores firmarán libros, láminas y puntos de libro, y donde el público tendrá la oportunidad de degustar los pasteles elaborados por Rafel Solivellas. Además, el Forn Nou de Binissalem venderá sus especialidades a un precio especial, y grandes y pequeños disfrutarán de los Contes Contats per na Catalina Contacontes, a cargo de Caterina Valriu.

Este evento ha sido organizado por Espai comunicació i gestió, con el apoyo de los ayuntamientos de Búger y Binissalemy el Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local fel Consell de Mallorca.