El exfutbolista brasileño Edson Arantes Do Nascimento 'Pelé', durante una rueda de prensa. | Efe - Alex Cruz

TW
0

Durante los doce meses que ha durado este 2022 el mundo ha perdido grandes personalidades que realizaron importantes aportaciones a lo largo de su vida. Entre los fallecidos encontramos referentes de la música como Pablo Milanés o Teresa Berganza, o del mundo del cine como la actriz Olivia Newton-John, muy conocida por su papel de Sandy, o el cineasta Jean-Luc Godard. También nos ha dejado Ivana Trump, la primera esposa de Donald Trump, o abogados como Pau Mir Capellà o Gabriel Garcías Planas. En cuanto a personalidades mundialmente conocidas cabe destacar la pérdida de la reina Isabel II y del exdirigente soviético Mijail Gorbachov.

Una de las primeras personas que se fueron de este mundo nada más comenzar el año fue el activista y expolítico Ginés Quiñonero Solano, que falleció a pocos días de cumplir los 87 años. Durante toda una vida fue ‘la voz’ de Son Gotleu, el barrio en el que vivió, y al que defendió de una manera vehemente contra su actual deterioro.

A principios de febrero, el empresario Pep García Vicens, presidente y consejero delegado de Gráficas García y Cartonajes Mallorca, falleció a los 69 años. Padre de dos hijos (Pep, Toni y Pau), era una referencia ineludible en el tejido industrial.

El 12 de febrero se nos fue el mallorquín Antoni Vadell Ferrer, obispo auxiliar de Barcelona, que murió después de haber afrontado con gran entereza un cáncer de páncreas, que le había sido diagnosticado en julio pasado.

El abogado Pau Mir Capellà murió en Palma a los 62 años. Reconocido como uno de los grandes especialistas en Derecho Administrativo de las Islas, destacaba por la precisión de sus escritos judiciales.

El mundo de la música se puso de luto el 13 mayo por la muerte de Teresa Berganza. La mezzosoprano de fama internacional, con una extensa carrera musical y docente, murió a los 89 años. Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres, entre otros.

En clave local, a finales de mayo lamentamos el fallecimiento de Gabriel Ferret. El escritor y articulista de este periódico era, sobre todo, un inconformista, un ácrata y un espíritu libre, además de gran columnista. Estudió Medicina y Filosofía en Salamanca y Barcelona.

La abogacía mallorquina se puso de luto el 24 de junio por el fallecimiento en Palma del abogado Gabriel Garcías Planas, uno de los letrados penalistas más prestigiosos de Baleares y con una amplísima actividad docente en la Universitat de les Illes Balears.

Estados Unidos perdió a la primera esposa del expresidente estadounidense Donald Trump, Ivana Trump, que falleció tras caer accidentalmente por las escaleras de su casa de Nueva York. La exmodelo y empresaria checoslovaca nos dijo adiós a los 73 años de edad.

Toni Felany, miembro del mítico grupo Los Javaloyas, falleció el 15 de julio a los 89 años. Fue el batería del grupo, pero también destacó por aportar la voz aguda en sus canciones, aunque él prefería mantenerse en un segundo plano, en la percusión

Noticias relacionadas

El cine quedó un poco huérfano el 8 agosto tras la muerte de la actriz y cantante Olivia Newton-John que falleció a los 73 años en su casa del sur de California. Fue conocida en todo el mundo por su papel de Sandy en la mítica película Grease, junto a John Travolta.

El escritor, pintor y corresponsal de guerra José Aranda falleció a los 61 años. El polifacético columnista de Ultima Hora murió debido a un derrame cerebral.

Rusia lloró la muerte del exdirigente soviético Mijail Gorbachov. El artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, dejó de existir en un hospital de Moscú a los 91 años de edad, en lo que supone el fallecimiento de uno de los grandes símbolos político del siglo XX.

Los británicos no olvidarán el 8 de septiembre de 2022. Ese día la reina Isabel II, falleció a los 96 años, después de que se diera a conocer que estaba «bajo supervisión médica» en el palacio de Balmoral. La monarca ha vivido dos años complicados. Pasa a la historia como una de las reinas más longevas y más queridas.

El escritor, filólogo, académico de la Lengua y uno de los habituales candidatos españoles al Nobel de Literatura, Javier Marías Franco falleció en un hospital de Madrid donde estaba ingresado, por una complicación de la afección pulmonar que padecía,

Pocos días después el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los padres de la ‘Nouvelle Vague’, murió a los 91 años en su hogar suizo por «suicidio asistido». Asentó las bases del cine político en pleno Mayo del 68 para pasar a ser un pionero del medio televisivo.

El 3 octubre el periodista onubense Jesús Quintero, conocido como ‘El loco de la colina’ por el programa radiofónico que presentaba con ese nombre, falleció en una residencia de Cádiz.

En clave local, el galerista Joan Antoni Horrach Moyá falleció repentinamente de un ataque al corazón a los 52 años de edad en el sur de Francia, en Toulouse, donde se encontraba para asistir a una competición hípica en la que participaba su hijo.

El 10 noviembre se apagó la luz de Josef Egger a los 97 años, quizá el austríaco más ilustre que ha pisado Mallorca –con permiso del Arxiduc Lluís Salvador–, un enamorado de esta tierra. Fue embajador de Viena y promotor de la Simfònica. Un grande que dejó huella.

El cantautor cubano Pablo Milanés murió el 22 de noviembre tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana. Fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova, y de canciones eternas como «Yolanda».

Para terminar el año, el último rostro conocido que nos ha dejado ha sido el brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos. El deportista murió este jueves a los 82 años debido a las complicaciones del cáncer que padecía. Falleció rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde el pasado 29 de noviembre.