Vista de la ciudad de Barcelona desde el barrio de El Carmel. | Efe

TW
10

Un 30 % de los españoles estaría dispuesto a vivir en otro país si fuera necesario, pero más del doble, un 61 %, estaría abierto a mudarse a otra región por distintos motivos, con Andalucía y la Comunidad Valenciana en cabeza de la lista de destinos más deseados, y un 14 % de la población balear se marcharía a vivir a Cataluña, según un estudio del Grupo Mutua Propietarios.

El estudio «Satisfechos con nuestro hogar», elaborado a partir de 2.317 entrevistas realizadas a finales del pasado mes de marzo y hecho público este martes, revela grandes diferencias territoriales en cuanto al deseo de mudarse a otra región y las preferencias respecto a cuál sería el posible destino. Señala, por un lado, que las autonomías con mayor índice de fidelidad de sus habitantes son Andalucía y Canarias, ya que un 56 y un 52 % de ellos, respectivamente, no se mudarían a otra región.

En cambio, solo un 14 % de los castellano-manchegos se negaría a marcharse a otra región, igual que un 20 % de los riojanos y un 22 % de los castellanoleoneses. En cuanto a los destinos, las autonomías más deseadas son Andalucía (11 %), la Comunidad Valenciana (7 %), Asturias y Canarias (6 %) y País Vasco (4 %). En todo caso, las preferencias van por zonas y, mientras Andalucía sería el lugar elegido para los ciudadanos de la mayoría de comunidades, con los extremeños al frente (el 30 % de ellos haría ese cambio), para los baleares sería Cataluña (14 %), para los castellanoleones la Comunidad Valenciana, para los gallegos Canarias (10 %) y para los riojanos el vecino País Vasco (24 %).

Noticias relacionadas

En general, a un 27 % le gustaría vivir en la costa, un 26 % se decanta por una pequeña o mediana ciudad, el pueblo es la opción elegida por un 15 % de los españoles, a un 10 % le atrae el campo y solo un 8 % se decanta por el centro de la gran ciudad o por sus afueras. Respecto al 30 % de los españoles que estaría abierto a trasladarse a otro país, el 18 % elegiría Europa, el 3 % Norteamérica y el 2 % Sudamérica.

«La calidad de la vivienda, el entorno y la interacción social son tres de los factores más importantes a la hora de determinar el grado de satisfacción residencial y, en este aspecto, podemos afirmar que los españoles están muy satisfechos con su hogar», explica la subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos de la aseguradora especialista en la protección del inmueble, Laura López.

Este análisis indica también que un 27 % de los encuestados ve seguro o probable cambiar de vivienda en los próximos años, un porcentaje que crece entre los menores de 35 años, las personas que viven de alquiler y quienes habitan en viviendas pequeñas. Apunta asimismo que, mientras que las personas que viven en viviendas unifamiliares no cambiarían en general de tipología, cerca de la mitad (46 %) de las que residen en pisos sí darían el paso de mudarse a una unifamiliar.