La pérgola es uno de los elementos más característicos de los Jardines de Alfàbia. | Teresa Ayuga

TW
2

Situada en el kilómetro 17 de la carretera Palma-Sóller, la finca de Alfàbia es un conjunto de casa señorial, jardín y huerto situado en Bunyola, en la Serra de Tramuntana. Está protegido como Patrimonio Inmaterial de la Unesco desde 2011, aunque la historia de la casa y los jardines ya está documentada en época de dominación árabe. Inicialmente las casas, de carácter rural y tipología gótica se estructuraban en torno a un patio cerrado. Más tarde incorporó una torre en el siglo XVI. Abordó una gran reforma ya en el siglo XVII ,dotando el conjunto de elementos barrocos.

Durante aquellas obras se ampliaron las casas originales dotándolas de una nueva distribución y decoración sin abandonar su característico concepto de casa rural. Tras la conquista de Baleares por Jaume I, el rey entregó el conjunto a su tío Nuño de Rosellón que lo acabó vendiendo a la familia morisca Ben Abet. Pasó por las manos de distintos propietarios hasta que llegó a la familia Zaforteza que es actualmente la dueña de la casa y los jardines. La explota turísticamente y para bodas y eventos. El precio de la visita ronda los 8 euros dependiendo de si se trata de visitas individuales o de grupos. Es habitual también en verano la celebración de distintos eventos culturales.

El jardín es un característico ‘son’, una tipología de jardín específica de Mallorca, de herencia hispanoárabe que tenía su origen en las antiguas explotaciones agrícolas de la época de ocupación musulmana con su clásica disposición en terrazas y dedicada al cultivo de cítricos y frutales. En época renacentista la mayoría de ‘sons’ pasaron a manos de la nobleza que los reformaron para otorgarles un aire más ostentoso.

En el patio de la casa destaca una fuente con una escultura de un niño y un pez. Los jardines se encuentran en la parte posterior del edificio y cuentan con un aljibe cubierto por una bóveda de medio cañón y una pérgola con 72 columnas y 24 hidras de piedra con surtidores intercalados. El agua cae aprovechando la pendiente del terreno hasta el huerto de naranjos. En el siglo XIX se añadió un nuevo jardín poblado de nenúfares y rodeado de palmeras y bambúes.

El aljibe que abastece de augua para riego a la finca, es espectacular.

Se accede al jardín a través de una amplia avenida o ‘paseo de salón’ romanticista de tres calzadas bordeadas de grandes plataneros que llegan hasta las proximidades de la 'clastra'. La 'clastra' es el nombre con el que se conoce el típico patio de las 'possessions'. Uno de los elementos más característicos del jardín es la pérgola, reconstruida a principios del siglo XVIII. La mitad de su recorrido está adornado con 24 hidras de piedra. Los surtidores cruzan las aguas creando un murmullo muy característico.

A medida que avanzamos llegamos a la parte del jardín más moderna, remodelada en el siglo XIX, inspirándose en el paisajismo inglés, frondoso y umbrío. Allí se sitúa el conocido como ‘Jardinet de la Reina', ya que se construyó coincidiendo con la estancia en Alfàbia de la Reina Isabel II. El jardín inferior es de aire tropical y cuanta con un estanque de nenúfares. Está ricamente poblado de palmeras y palmitos (garballons), esta última una especie autóctona de Mallorca actualmente protegida.

En el año 2017 la Fundación de Casas Históricas y Singulares concedió el premio Jardín Histórico y Singular a los Jardines de Alfàbia en Bunyola. La Fundación de Casa Históricas y Singulares tiene como objetivo principal, desde 1998, dar apoyo a los titulares de propiedades históricas para que puedan conservar su patrimonio, así como asesorarles en las tareas de gestión y rehabilitación de estos bienes.