Mª Ángeles Zamorano, Carolina Ortega, Joana Mª Andillón, Mª Ángeles Serna, Gemma Panadés, Marisa Manresa y Carolina Mora, en una reunión. | P. Pellicer

TW
1

Mujeres poderosas, inquietas, lectoras empedernidas, con ganas de trabajar su interior, profundizar y que cargan sobre sus espaldas experiencias difíciles o traumáticas. Y aún así tienen ganas de compartir y vivir la vida. Son el Club de las mujeres vivas. Toda una declaración de intenciones. El grupo está liderado por Gemma Panadés, una conocida formadora mallorquina y experta en autoconocimiento y autoestima, que desde el año 2014 acompaña a mujeres inquietas en su camino de desarrollo interior; les ayuda a reforzar su seguridad y a mejorar sus relaciones.

«El germen de este club de lectura, que es mucho más que eso, nació durante el confinamiento originado por la pandemia de la COVID-19. Hablaba por teléfono con una usuaria de mi programa y me dijo que iba a ocupar su tiempo leyendo por fin el libro Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estes; yo le comenté que lo tenía aparcado desde hacía tiempo, porque tiene mas de 700 páginas, y que también iba a retomar esa lectura. Entonces fueron uniéndose más mujeres interesadas por el boca a boca, algunas que ya conocía, otras que no; cada una comentaba el capítulo que leía a su ritmo en un grupo de whatsapp que creamos exprofeso. Nos lo pasamos muy bien, pero el grupo tenía fecha de caducidad, cuando acabamos el libro, el grupo quedó en suspenso», relata la coach motivacional.

Ph28072322-26.jpg
Todas estas mujeres forman ‘El club de las mujeres vivas’.

Pero Gemma tenía el runrún de seguir adelante con este proyecto, de no dejarlo morir. Dicho y hecho. Hace año y medio puso en marcha un renovado club de lectura en el que ya han leído y analizado una docena de libros como Los cuatro acuerdos, La ridícula idea de no volver a verte o El caballero de la armadura olvidada, entre otros. Participan una decena de mujeres, se comenta todo por Telegram y hay reuniones mensuales para desgranar los libros.

Joana María Andillón, una de las participantes más veteranas del club, confiesa que es una devoradora de libros y siempre ha tenido inquietudes sobre el crecimiento personal, por eso este grupo ha sido toda una «revelación» para ella. Misma idea coparte otra compañera de lectura, Mari Ángeles Serna, que señala que «la energía femenina tan fuerte que emana del grupo». Mientras que otra miembro del club, Marisa Manresa, destaca que «una sale de las reuniones renovada, positiva y en paz».

El apunte

Cuando el dolor y el amor se unen

Gemma Panadés (Palma, 1971) es coach certificada CPCC, formadora y experta en autoconocimiento y autoestima. Su vida ha estado marcada por el trastorno de salud mental de tres de las mujeres a las que más ama y a las que más ha visto sufrir: su madre –ya fallecida–, una de sus hermanas y su hija. En su honor acaba de publicar Cuando el dolor y el amor se unen: Un testimonio sobre la vida, la familia y la salud mental, que trata de ser un grito de esperanza y amor para todas las personas que conviven con la dureza de estos trastornos. Incluye más de treinta testimonios de familiares y amigos de personas que han vivido, o continúan viviendo día a día, estas difíciles circunstancias.