TW
7

Los pasados 20 y 21 de octubre, se celebró en la UIB el II Torneo Nacional de la Asociación de Debate Balear, evento que se viene haciendo a lo largo del curso y del que os hemos hablado en otras ocasiones. Pues bien, con solo dos ediciones, Ángel Domingo, director técnico de la Liga Española de Debate Universitario, lo calificó como torneo consolidado y referente en toda la Península. Y lo bueno del debate, es que está hecho entre alumnos. Sí, ellos lo han creado, lo han alimentado y lo han convertido en algo ejemplar y ejemplarizante. Por tanto, el mérito es de ellos.

La premisa del debate del pasado fin de semana fue ‘¿Está la sociedad suficientemente protegida frente a la corrupción?’. Utilizando el contexto español que tanto debate suscita sobre esta cuestión, se realizó –otra genialidad de estos futuros licenciados–, un cuadro para la promoción del Torneo con la caracterización de los casos más conocidos en España.

En el Torneo han se han dado cita un total de 18 equipos, contando así con una de las participaciones más altas en confrontaciones a nivel nacional. Los equipos fueron: ADA 1 y ADA 2 (Alicante), ADB (Ma -llorca), ADUEEE (País Vasco), CDU 1 y CDU 2 (Córdoba), Comillas (Madrid), Dilema (Sevilla), Deusto 1 y Deusto 2 (País Vasco), El Pasico (Murcia), Retórica Vigo, UCV (Valencia), UJA (Jaén), ULPGC (Las Palmas), Retórica UPF (Barcelona), UVD (Valencia) y Adusal (Salamanca).

Tras las cuatro rondas de fase de equipos, disputadas en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, durante la tarde del viernes, 20, de 16 a 21 horas, y la mañana del 21, se realizaron el sábado los cuartos de final, semifinales y la gran final. El sábado, la Asociación de Debate Balear sorprendió a los debatientes con una comida en la que Anita Cakes dio el toque dulce a la velada, y la Tuna de la UIB, la amenizó con su música.

Intervención de la mallorquina de la Pompeu Fabra, Elena Pascual.

Los equipos que disputaron la final fueron la Universidad de Salamanca (Pilar Barreiro, Clara de Asís, Ricardo Fernández y Andrea Machuca) y el equipo de la Pompeu Fabra (Elena Pascual, que es mallorquina, Jan Ortuño, Sergi Dávila y Eva Busquets), alzándose finalmente con la victoria la Universidad de Salamanca que defendió la postura ‘a favor’ (lo que significa que la sociedad española sí está los suficientemente protegida para hacer frente a la corrupción)

Los que subieron al podium

Los ganadores del Premio Angeles Segura recibieron 1.000 euros, además de un pase para participar en la Liga Española de Debate Universitario 2024, acompañado de un trofeo ADB para el recuerdo. Mientras que a los subcampeones, se les entregó un trofeo ADB y 500 euros por cortesía del despacho Lázaro Lucio- Baleares sin fronteras.

No faltaron trofeos individuales al Mejor Orador (el que mejor habla tanto en cuanto a la forma como el fondo), que recayó en Jan Ortuño; Mejor Introducción (o la mejor exposición inicial que contextualiza el debate), para Iván Pizarro; Mejor Refutación primera o Argumentación (exposición de los argumentos para la construcción del debate), para Helena Bremmerman; Mejor Refutación segunda, o contra argumentación (réplica a los argumentos presentados por la persona que hace la exposición), para Alexia Ordinas, del equipo de Baleares, ADB; y Mejor Conclusión (resumen del debate), que se le concedió a Alberto Ramírez.

Por último, la Asociación de Debate Balear quiso destacar lo bien acogido que se ha sentido este año, sobre todo con la predisposición de patrocinios de entidades mallorquinas que apuestan por el talento joven en algo tan importante como es la dialéctica y el pensamiento crítico, siendo estos el Consell de Mallorca, Consell d’Estudiants de la UIB, Ángeles Segura, Hoteland Legal Services, Hotel Abelux, Visual Grafic, Trofeos Serra, Lázaro Lucio, Baleares sin fronteras, BGJ Abogados, Anita Cakes, Hong Kong restaurante y Quely, que entregó a cada participante un trozo de nuestra Isla en forma de bolsita de quelitas.