Eusebio Leal recibiendo en La Habana la silla de Antonio Maceo. | Reuters

TW
1

Como imaginábamos, Cuba propone a Palma, a Cort, o más concretamente al alcalde Jaime Martínez, que la silla de campaña de Antonio Maceo se quede allí dos años más, ya que los cubanos están encantados teniéndola en La Habana, en el museo sito en el Palacio de los Generales, sobre todo por lo mucho que significa para ellos, cosa que entendemos perfectamente.

Que desean quedársela dos años más, se lo proponen al alcalde a través de una carta que ha recibido recientemente. A cambio de que se la dejen durante ese tiempo, le mandan unos cuadros de unos militares españoles –no especifica qué militares son, ni si alguno de ellos es mallorquín– que estuvieron en la Cuba de finales del XIX.

No sabemos que hará el alcalde, pero seguimos pensando lo mismo que hace tiempo: que esa silla, expuesta durante años en lo que fue Jefatura Provincial del Movimiento, concretamente expuesta hasta 1975, cuando la Dictadura dio paso a la Democracia, en que el edificio de dicha jefatura se convertiría en sede de la presidencia del Govern de les Illes, por lo cual, todo lo que oliera a franquismo fue retirado del lugar, mandando la silla al cuarto de la limpieza del Museu de Mallorca, donde permaneció hasta 1997, en que un colega de Ultima Hora, tras regresar de un viaje a Cuba, asesorado por el profesor de la UIB Sebastià Serra, que fuera político por el PSM, la rescató del olvido, lo suyo sería, que teniendo apenas valor histórico para Palma, y por ende Mallorca y Balears, pero mucho para el pueblo cubano, que tiene La Habana llena de esculturas, a caballo o a pie, de Antonio Maceo, al que se conoció como el ‘Titán de Bronce’, líder de las tropas mambises, enfrentadas a la del general Weyler, que las derrotó.   

Lo suyo sería, pensamos, devolvérsela, como Felipe González devolvió a Fidel Castro la silla de montar a caballo de Maceo, lo cual sirvió para colmar de felicidad a los cubanos recuperando algo que perteneció a su héroe nacional y, al mismo tiempo,    estrechar las relaciones Cuba-España.

Porque, ¿qué valor histórico, o del que sea, tiene para nosotros esa silla? Ninguno.

Pues, venga, que se quede donde está. Cuba le quedará eternamente agradecido, senyor batle.

Calendario

El cantautor mallorquín –para más señas, palmesano– Jaume Sureda se pone en contacto con nosotros para decirnos que reaparece en Palma el próximo 8 de los corrientes, «y lo haré en un concierto que daré en el Teatre Xesc Forteza, donde presentaré las canciones de mi último trabajo discográfico, Sureda, després de tot, además de mi libro, Sonidos que marcaron mi vida, que son unas cincuenta historias que me marcaron, con las que muchos se sentirán identificados».

Tras su presentación en el citado teatro, Jaume Sureda, de momento, tiene otros dos conciertos cerrados, uno, el 16, en Selva, y el otro, el 23, en Marratxí. «Y en enero viajo a Barcelona, también a cantar».

Jaume Sureda le pide al responsable de Cultura de Cort,    «que está muy bien que apoye a los cantantes y grupos jóvenes, ya que la gente nueva tiene derecho a abrirse paso, pero que no se olvide por Sant Sebastià de los músicos y cantantes veteranos, que seguimos estando ahí, esperando, con muchas cosas que decir con nuestras canciones».

Los tres frailes franciscanos mexicanos del Convento San Bernardino de Sierra.

Misa mexicana

A los mexicanos residentes en Mallorca les recordamos que el domingo, 10 de los corrientes, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de Petra, sita en el Convento de San Bernardino de Siena (Carrer del Convent, 7), se celebrará a las 11,30 h una misa solemne en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, de la que todos los mexicanos son devotos. Los celebrantes serán los frailes franciscanos menores mexicanos del lugar, Carlos Enrique Díaz Urbina, Carlos Antonio Minjares Hinojosa y Jesús    Enrique Armenta Rodríguez

Finalizada la misa, se dará paso a lo que se denomina convivencia, amenizada por el mariachi Mallorcatitlan. A los asistentes se les recomienda llevar algo de comida para compartir, y así poder convertir el momento en una gran fiesta mexicana.

Recordaremos que fray Junípero Serra, antes de colonizar California, estuvo en México, donde fundó cinco misiones a lo largo de la denominada Sierra Gorda: Jalpán, Tancoyol, Concá, Landa y Tilaco. Con fray Junípero viajaron dos frailes mallorquines, Juan Crespí y Francisco Palou. Hay que decir que Junípero Serra no entró con buen pie en México, ya que a poco de iniciar su recorrido a pie, desde Veracruz a México, sufrió una lesión en su pierna izquierda que le duró el resto de su vida, lo cual no le impidió recorrer Sierra Gorda.

En Son Dameto d’Alt pusieron la puerta en el parquecito infantil.

Poquito a poco

Poquito a poco, Cort va haciendo su camino al andar. Poquito a poco, sobre todo por falta de dinero y porque la herencia repleta de carencias dejada por Hila es grande. Por ejemplo, nos consta que ya se está trabajando en el Parc Son Dameto d’Alt, donde han colocado la puerta que aísla el parque del parquecito infantil, por lo cual los perros ya no pueden entrar en él a jugar y a hacer sus necesidades. Y en cuanto a otros asuntos pendientes, las cosas están como siguen:

En lo que es el parque dentro del parque, lugar en que perros y amos socializan entre sí, faltan papeleras y bancos, y las farolas, incrustadas en el suelo, deslumbran a las personas que lo frecuentan, pero desde Cort nos cuentan que han pedido las papeleras y los bancos para dicho lugar, y en cuanto a las farolas, como el problema no se resuelve quitando las que hay y colocando en su lugar otras, se está haciendo un proyecto para sustituir las que hay por otras de otro tipo que no deslumbren, para lo cual se está haciendo también el correspondiente presupuesto.

Y en cuanto a las fuentes, los técnicos están estudiando qué tipo de fuente es el adecuado, ya sea el de la fuente para personas y el de la fuente para perros, es decir, dos tipos de fuentes. También se está estudiando qué solución dar al estanque.