Montse Mozo junto a Tomeu Manresa, en Santa Creu. | M. À. Cañellas -

TW
0

El ancestral canto de la Sibil·la será de nuevo protagonista para la celebración de Matines en la mayoría de iglesias y parroquias, siguiendo una secular tradición en Mallorca. Este antiguo canto, que se perpetúa a lo largo de los siglos, sigue vigente y este año se cumplen trece años de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Al Jorn del judici

Parrà el que haurà fet servici

Jesucrist, rei universal,

Home de ver Déu eternal

Del cel vendrà per a jutjar

I a cada u lo just darà.

Este es el inicio de la Sibil·la. Como se recordará, se trata de un poema sobre el juicio final, que reproducía las profecías de la Sibila de Eritrea. Se canta en la Isla desde la Conquista. Del mismo se conservan diferentes manuscritos del siglo X y se representó en toda la Península hasta que se prohibió tras el Concilio de Trento. Después, solamente ha pervivido en Mallorca. Luego, en Valencia desde hace dos lustros, y en Alghero (Cerdeña), donde la canta un canónigo, diferenciándose bastante de la que conocemos aquí.

Noticias relacionadas

Este canto, no exento de dificultad, que era hace muchos años propio de niños de corta edad, lo están ensayando en la actualidad las voces de jóvenes y de acreditadas sopranos mallorquinas, que estarán acompañadas en los interludios por reconocidos maestros organistas también de la Isla.

Voces para la Sibil·la

Nochebuena

Entre las Matines más tempranas está la de Sant Felip Neri, a las 18.00 horas donde cantará la soprano mallorquina Laura de la Fuente, en cuyos interludios participará la Capella Oratoriana, dirigida por Gori Marcús, y donde coincidirá con su padre, integrante de la mencionada capella. Laura también la cantará en la iglesia del Sagrat Cor de Hostalets, a las 20.00 horas con interludios de los cantos de los siglos XII y XVI, Sequència dels dies irae y Ave María Stella, con arreglos de Francisca Illana, directora del coro parroquial, y el organista Gabriel Vila para esta ocasión.

A las 19.00 horas confluirán las misas en muchas parroquias. En Santa Eulalia, cantará la Sibil·la por trigésimo sexto año consecutivo la soprano Cristina Marí, componente del Cor del Teatre Principal de Palma, donde participa en la temporada de ópera. Cristina la canta en esta parroquia desde 1988 y, a pesar de su veteranía en esta composición, indicó que «no porque te la sepas estás más tranquila. El respeto es muy importante para esta pieza por la importancia que tiene en Mallorca y para el público asistente».

Voces para la Sibil·la

A esta misma hora, la joven Rosa Bonet la cantará en la parroquia de Santa Teresita, quien la ha preparado para su debut en este canto con el maestro Fernando Núñez. Rosa es natural de Palma, estudia Psicología en la UIB. Tiene el título profesional de violonchelo por el Conservatori de les Illes Balears y ha estudiado dos años de canto. La acompañará en los interludios Agustí Aguiló Orfila.

En San Juan de Ávila cantará la soprano Francisca Díaz, con interludios a la guitarra del músico y    maestro Enric Oliver. Este explicó que Paqui, como coloquialmente la llamamos en la parroquia, es residente en Mallorca desde hace unos años. Natural de Jerez de la Frontera, pertenece al coro rociero    y lleva cinco años cantando esta pieza».

A las 19.30 horas, en Sant Nicolau cantará la Sibil·la, Pilar Rosselló Corró, abogada de profesión, soprano y directora del Coro del Ilustre Colegio de Abogados, en cuyos interludios estará acompañada por el organista Tomeu Seguí. En esta celebración, que presidirá el rector, Bernat Oliver, hará el Canto del Ángel María Margarita Boscana Estarás, de 11 años, y Miquel Nadal, de 12 años, el sermón de la calenda.

Voces para la Sibil·la

A las 20.00 horas, Santa Creu se vestirá con sus mejores galas para la Nit de Nadal. La Capella Mallorquina participará en los interludios acompañada por el reconocido organista Tomeu Manresa. Recibirá la salida al templo de la Sibi·la la soprano Montse Mozo, con la tocatina de Bernat Julià. El primer interludio, explicó Manresa, será el manuscrito perteneciente a las monjas de la Concepció, y el último, jorn del judici, de Bartolomé de Cáceres.

A la misma hora, en la basílica de Sant Francesc cantará la Sibil·la la alumna, que cursa segundo de ESO, Nuria Pineda. El Canto del Ángel estará a cargo de su hermano, Oscar Pineda, y el Sermón de la Calenda lo hará Joan Amengual, de quinto de Primaria. Los tres protagonistas han tenido sus ensayos con la profesora Xisca Rosselló. Acompañará la ceremonia el Cor d’Adults de Sant Francesc, dirigido por Joan Rosselló. En la Seu, a las 23.00 horas, cantará Esther Barceló. Otras intérpretes alzarán sus voces para interpretarla, como Maria Àngels Ferré, que la cantará en la parroquia de Sant Jaume, y Beatriz Gozalvo, en la iglesia de San Alonso Rodríguez.