Esther Barceló, intérprete de este año, y Joan Company, ‘mestre de capella’. | Pilar Pellicer

TW
0

La Catedral de Mallorca, ya vestida con sus mejores galas, acogió este jueves la presentación de las actividades que ha preparado para estas fiestas. El canónigo prefecto de Liturgia y Música, Pere Oliver, destacó entre los actos programados como «la joya de la corona», el canto de la Sibil·la de Barcelona, València, l’Alguer y Mallorca, el próximo día 3 de enero, a las 19.00 horas».

Pere Oliver señaló que «durante estas fechas, coincidiendo con el 800 aniversario del belén de Greccio, los asistentes podrán realizar un recorrido por los belenes de la Catedral y del Museu d’Art Sacre de Mallorca. El sábado 23 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, se abrirá al público una exposición de 1.200 dibujos realizados por niños».

Ph21122322-17.jpg

Matines

Esther Barceló, presente en el acto, será la intérprete este año del canto de la Sibil·la en las Matines de Nadal en la Seu, que se celebrarán el domingo 24 de diciembre, a las 23.00 horas, y serán presididas por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. En esta ceremonia, Joan Aguiló, de la Escolania dels Vermells de la Seu, hará el sermón de la calenda. Joan Company, mestre de capella, indicó que el conjunto vocal interpretará varios interludios de la Sibil·la, repartidos con el órgano a cargo de Bartomeu Mut.

Esther Barceló, natural de Palma, diplomada en Magisterio y en la actualidad miembro de la Capella de la Seu, se mostró muy ilusionada con cantarla, «puesto que hacerlo en la Catedral es un gran privilegio y una gran responsabilidad. Me interesa mucho dar a entender lo que sientes y que llegue a la gente, hacerlo    bien y que se entienda el texto. Aunque desde muy joven la cantaba, dejé unos años de hacerlo. Al pasar el tiempo, mi marido, que la sabe cantar, me la enseñó», explicó.

Noticias relacionadas

Esther Barceló inició su formación musical en el coro infantil Els Aucells, pasando posteriormente a la coral Joventuts Musicals. Desde muy joven, entró a formar parte de la Coral Universitat de les Illes Balears hasta la temporada 2022/2023. Finalizada la presentación, Pere Oliver ensayó brevemente con Esther el recorrido que debía seguir por el templo, altar mayor y presbiterio hasta llegar al púlpito donde debe cantar.

El prefecto de Liturgia añadió que «la Sibil·la es un testimonio de nuestra tradición histórica cristiana, que ha permanecido a lo largo de los siglos y no queremos que se pierda o se secularice, o sea, que permanezca integrada en la liturgia. Este canto, declarado en el año 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo es también de la Isla. Resulta de gran atractivo musical ya que el día 24 de diciembre, con un aforo de 1.600 personas sentadas, la Seu se llena por completo. Quiero añadir que este día, muchas personas suelen hacer una ruta en distintas iglesias para oírla».

Nuevo atuendo

Otra novedad depara la Seu en torno a esta figura y su canto –que trata de la escenificación del Juicio Final–, y es la del encargo que ha hecho al diseñador mallorquín Carlos Delgado para confeccionar la nueva vestimenta. «Me he inspirado en personajes femeninos de la antigüedad griega. La túnica es de color champán, realizada en triacetato de fibra natural; la capa es de fondo negro con bordados con hilo de oro. Por último, el birrete se adorna con plumas de pavo real, destacadas en la Mitología griega», señala el diseñador.

El programa de la Seu para estas fiestas incluye el 31 de diciembre, a las 10.30 horas, la Missa de l’Estendard; y el 2 de enero, una mesa redonda sobre ‘Les Sibil·les a la Mediterrània’, en la que intervendrán Santi Bueno (Barcelona), Pere Lluís Biosca (Barcelona), Luis Garrido (Valencia), Giusseppe Calaresu (l’Alguer) y Francesc Crespí, (Mallorca). Dicha mesa estará moderada por el canónigo Pere Oliver.