Imagen de un establecimiento de Mercadona. | Eduardo Parra - Europa Press

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Mercadona ha donado más de 640 toneladas de alimentos, lo que equivale a más de 10.700 carros de la compra, a las 35 entidades sociales con las que ha colaborado en 2023. Según ha informado la compañía de supermercados este lunes en una nota de prensa, las tiendas de Mercadona en las Islas donan diariamente productos a comedores sociales y organizaciones benéficas. En concreto, el año pasado inició su colaboración con Mallorca Sense Fam, Hope, Betel y Tu Hada Madrina.

Por otra parte, en 2023 la compañía de supermercados ha sumado 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas tanto en España como en Portugal. En esta línea, la directora de Acción Social de Mercadona, Laura Cruz, ha subrayado que la compañía colabora con 762 entidades sociales. «Nos orgullece poder decir que la colaboración se ha traducido en la entrega de 23.100 toneladas de productos en el conjunto del año que equivalen a más de 380.000 carros de la compra», ha apuntado Cruz.

Asimismo, han destacado que Mercadona también ha colaborado en campañas de captación como la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) del 24 al 30 de noviembre. Entre la compañía y sus clientes se han donado 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.

En esta última edición, la compañía ha puesto a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas -49 en Baleares- en las que realizó distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran hacer sus donaciones monetarias, en múltiplos de un euro, en el momento de la compra al pasar por caja.

Sobre esta cuestión, Cruz ha señalado que Mercadona aboga por esta modalidad porque «permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten».

Además, la compañía lleva años apostando también por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, una herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios dando la posibilidad de realizar su compra total, de frescos y secos, en el supermercado. Un movimiento que, según han destacado, «contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad».

POLÍTICA DE ACCIÓN SOCIAL SOSTENIBLE

También han hecho referencia a su compromiso con los entornos en los que tiene presencia e impulsa, año tras año, iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables, que buscan "impactar positivamente" en su actividad.

En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España y mantiene activo un Plan de Acción Social propio con el que «refuerza sus vínculos con la sociedad a través de valores que considera irrenunciables, como el diálogo, la transparencia y la escucha activa».

Mediante ellos, han explicado que construye relaciones estables en las zonas en las que tiene presencia, apuesta por la cercanía y la proximidad y estrecha los vínculos para detectar sus necesidades específicas y aportar soluciones concretas fruto del consenso y del entendimiento mutuo.

Asimismo, Mercadona continúa desarrollando su Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad medioambiental, por lo que cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en la producción sostenible, economía circular y descarbonización.

En estos tres ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos. En ese sentido, han señalado que Mercadona, junto a sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Igualmente, la empresa dispone de 1.350 plazas de aparcamiento con puntos de carga para vehículos eléctricos en más de 500 tiendas, una acción que responde a la movilidad sostenible del cliente. Se comenzaron a instalar en 2027 y prevé seguir aumentando esta cifra en los próximos años. Del mismo modo, continuará instalando paneles solares en sus tiendas como ejemplo de apuesta por la inversión enenergías renovables.