TW
0

Apesar de que el pavimento amaneciese cubierto de barro y, en el cielo, los nubarrones amenazasen tormenta, la meteorología acompañó y cada zancada tornó en una sonrisa. Cerca de 300 personas han participado este sábado por la mañana a la I Cursa Solidaria Pla ‘D’ Festa, una iniciativa impulsada por la Associació de Joves d’es Pla de na Tesa, en colaboración con el Club d’Esplai Es Puntet.

En esta primera edición, la recaudación fue a beneficio de Sonrisa Médica. «Queríamos organizar una carrera en Navidad, pero no salió adelante y nos quedamos con las ganas. Elegimos a Sonrisa Médica porque es una entidad que dispone de pocos recursos y hace un gran trabajo en los hospitales», ha afirmado Aida Serra, miembro de la asociación, integrada por una veintena de jóvenes del núcleo de Marratxí.

En la carrera han participado personas de todas las edades. Para los más pequeños se ha diseñado un recorrido a su medida, de 600 metros, animado en la salida por payasos de la entidad. Por otro lado, los mayores y las personas con pocas ganas de correr han podido sumarse a la iniciativa solidaria en paseo de kilometro y medio.

Acto seguido, llegó el momento de la larga distancia. Los participantes escogieron entre dar una o dos vueltas a la ruta programada, de 5 kilómetros, y que recorría las calles principales del Pla. Fueron muchos los vecinos que salieron a la calle para animar a los corredores.

Este año, Sonrisa Médica cumple su 30 aniversario; la primera asociación de payasos de hospital española no lo tuvo fácil para consolidar se y convencer a los sanitarios de su eficiencia, pero a base de trabajo, investigación y la filosofía de ayudar a los niños como motor, ha logrado salir adelante y convertirse en un referente nacional e internacional. En el presente, son más de 427 entidades las que colaboran con Sonrisa Médica y cerca de 20.000 niños y niñas se benefician del oficio de sus 25 payasos. Ahora la asociación quiere llegar a las residencias de ancianos.