Arriba: Jorge Roda, de Save the Med, y Hrista Panayotova. Abajo: Emma Langmoen, Leon Borgens y Abigael Winsvold. | L.G.

TW
0

Hace dos años, la artista de circo y navegante noruega Abigael Winsvold compró un velero de 11 metros para convertirlo en su vivienda. El nombre de la embarcación es ‘Yggdrasil’, en referencia al poderoso árbol de la vida de la mitología nórdica, cuyas raíces y ramas mantienen el equilibrio del universo al unir los diferentes mundos. Abigael es, además, cofundadora de Acting for Climate, una asociación nacida con el objetivo de promover la lucha contra el cambio climático a través de las artes escénicas.

Uniendo sus tres grandes pasiones (navegación, circo y activismo climático), enroló a otros tres artistas-activistas para viajar por todo el mundo a bordo del ‘Yggdrasil’ y establecer redes de colaboración con artistas y asociaciones locales en pro del medio ambiente. El proyecto, llamado ‘Currents’ (corrientes), soltó amarras el pasado mes de noviembre en Cataluña y ha desembarcado en Mallorca como segundo destino de la travesía. Abigael, acompañada de la búlgara Hrista Panayotova, el alemán Leon Borgens y la noruega Emma Langmoen, estará en la Isla hasta principos de mayo, llevando a cabo residencias artísticas en centros de investigación escénica como el C.IN.E en Sineu o EiMa Creació en Maria de la Salut, donde ofrecerán muestras a público de su work in progress. Asimismo, tras actuar el pasado domingo en la Fira de Andratx, el 20 de abril participarán en un cabaré organizado por Cap de Fibló en Pollença. Los visitantes han llegado a Mallorca de la mano de la asociación Save the Med, quien les ha ayudado en la organización de su estancia. De hecho, el responsable de Operaciones de la entidad, Jorge Roda, navegó con ellos desde El Masnou hasta Andratx. También colaborarán con otras entidades como Arrels Marines, APAEMA, Fibló de Cap o Fundación Vida Silvestre Mediterránea.

«Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar un espectáculo, que se irá adaptando a cada lugar y circunstancia, contando con artistas locales invitados», explica Abigael. «’Currents’ gira en torno al concepto de simbiosis. Queremos generar lazos de colaboración con artistas, activistas climáticos y asociaciones locales de cada destino que visitemos, conocer de primera mano las problemáticas climáticas concretas de cada lugar e inspirar a la gente, a través del arte, para trabajar como seres humanos en la regeneración del planeta», señala.

«Desde Save the Med, consideramos que las artes son muy poderosas para hacer llegar al público las problemáticas medioambientales existentes y las ideas regenerativas que planteamos», abunda Roda. «Creemos que hay que cambiar la narrativa y evolucionar desde el concepto de sostenibilidad, que no lleva a mejorar nuestro entorno sino únicamente a sostenerlo, al de regeneración, que indica que podemos mejorar y recuperar el medio ambiente», razona. Tras su paso por Mallorca, el ‘Yggdrasil’ zarpará rumbo a Marsella y después a Sicilia, Túnez, Barcelona y Marruecos. Tras abandonar el Mediterráneo, pasará por Canarias y se dirigirá al Caribe para proseguir con su vuelta al mundo, que el equipo prevé culminar dentro de tres años. «Estaría muy bien cerrar el círculo otra vez en Mallorca», deja caer Roda.