Archivo - Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita, en la campaña 'Comer con los ojos' de Xiaomi | XIAOMI - Archivo

TW
0

Xiaomi ha anunciado su alianza con la Guía Michelín, que le convierte en partner oficial de esta prestigiosa publicación durante las ediciones de 2025 y 2026, y ha lanzado una campaña bajo el título 'Comer con los ojos', uniendo la cocina de Begoña Rodrigo y la fotografía de Javier Corso en un «maridaje fotográfico» sin precedentes.

Con la cámara del nuevo Xiaomi 14 Ultra como protagonista, la compañía presenta esta nueva experiencia gastronómica que fusiona siete creaciones de 'La Salita', el premiado restaurante de Begoña Rodrigo (con una estrella Michelín y tres soles de la Guía Repsol), con siete historias de artesanía capturadas por Javier Corso, fotógrafo y explorador de National Geographic.

Estas historias fotográficas trasladas al comensal a oficios casi perdidos en la España vaciada, artesanos de herencia familiar o tradiciones tan autóctonas como la pesca de la anguila en la Albufera. «Una cadena de trabajo que se esconde detrás de cada plato y que en demasiadas ocasiones está a punto de desaparecer», explican los responsables de la campaña.

Este proyecto cuenta también con la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). De la mano de Purificación García, investigadora de la UPV y cofundadora de Food Design, se desarrollará un estudio basado en qué reacciones genera en los comensales el maridaje fotográfico de 'Comer con los ojos' y la relación entre alta gastronomía y el 'storytelling' visual. Este mismo equipo publicó un estudio recientemente en el cual llegaron a conclusiones tales como que «el impacto visual genera muchas expectativas e influye en cómo percibimos el sabor y la textura de los alimentos».

Miguel Pereda, director Comercial y de Marketing de la Guía Michelin en España y Portugal, se ha mostrado orgulloso de tener entre sus aliados a «una marca de prestigio que cuenta además con una excelente presencia internacional y que apuesta por acercar la tecnología premium a la alta gastronomía a través de un arte como es la fotografía».

Por su parte, Borja Gómez-Carrillo, Country Manager de Xiaomi España, cree que esta colaboración supone «un hito para la compañía» y confía en que aumente "la pasión y el entusiasmo de los aficionados tanto de la gastronomía como de la tecnología".

La fotografía forma parte de la experiencia en el restaurante

En declaraciones a Europa Press, la chef Begoña Rodrigo explica que es importante ser conscientes de que los platos «se van a fotografiar un montón de veces» por parte de los clientes y ese ha sido uno de los motivos que ha provocado que la cocina de 'La Salita' siempre haya sido muy estética: «Lo primero que hago cuando elaboro un plato es coger el móvil, ponerlo en posición cenital, y tomar una foto para ver cómo se ve».

«Yo he llegado a gastarme más de 10.000 euros en cambiar las luces de un restaurante que ya teníamos funcionando porque me di cuenta que dedicaba mucho tiempo en conseguir un jugo con un color verde perfecto y, al ponerlo en la mesa y hacer una foto, parecía amarillo», reconoce la chef, que ve en el «color y sabor» la combinación perfecta.

Aunque quien ha exprimido al máximo la cámara del 'smartphone' en este proyecto es Javier Corso, que se muestra fascinado por la evolución de la fotografía móvil y, en concreto, de las lentes del Xiaomi 14 Ultra: "Dejas de concebirlo como un teléfono que hace fotos, y pasa a convertirse en la cámara más pequeña que jamás he tenido".

La cámara principal de Xiaomi 14 Ultra presenta una apertura ajustable, que va desde f/1.63 hasta f/4.0, permitiendo un control preciso de la entrada de luz en diversas condiciones. A esta cámara, se le unen la lente teleobjetivo flotante de 75 mm, la lente periscópica de 120 mm y la lente ultra gran angular de 12 mm. Todas ellas bajo la firma de Leica.

Además del gran peso que se quita sobre la espalda, sin tener que cargar con las pesadas cámaras y objetivos a los que está acostumbrado, Javier hablar de otra gran ventaja de los móviles a la hora de hacer fotografías: "Cuando quiero fotografiar a personas y documentar su modo de vida puedo tardar días en sacar la cámara para ganarme su confianza y, sin embargo, con el móvil ese tiempo se puede reducir a horas al resultar mucho menos agresivo", concluye.

A través de la colaboración con Guía Michelín, Xiaomi vinculará su imagen de marca a la de la entidad y tendrá presencia y activación de marca durante la celebración de su gala anual, que tendrá lugar en el mes de noviembre. Asimismo, la compañía tendrá presencia de marca en las chaquetillas de los chefs y en todo lo relacionado con el galardón.