TW
0

Por quién doblan las campanas’ es una novela escrita por Ernest Hemingway que Sam Wood llevó al cine. En su papel de protagonista, Gary Cooper trata de volar un puente con el fin de detener el avance de las tropas enemigas. Hoy ese argumento pierde toda poesía porque es solo eso, una destrucción sobre la cual es imposible construir. Sin embargo, el título encierra un mensaje: cuando oigas las campanas no preguntes por quién doblan, doblan por ti, y esta es, en este conflicto, una verdad de la que la mayoría de la gente es consciente. ¿Nos quedaremos sin trigo, nos quedaremos sin gas? ¿Sin futuro?

Los fugitivos de Ucrania tratan de alcanzar el dudoso bienestar de una Europa, unos Estados Unidos sumergidos en la decadencia porque tratar de garantizar la paz mediante armas nucleares… pues es una soberana, y destructiva contradicción. Mientras, por una parte, se pueden ver las imágenes de estanterías de supermercados vacías por el afán de hacer acopio de alimentos, también se han visto, en Mallorca, largas colas de personas que llevaban ropa, alimentos, víveres con destino a ese país y se veían obligados a volver a sus casas porque no había manera de recoger todas las dádivas pese a la presencia asimismo de voluntarios dispuestos a empaquetar, organizar, enviar lo más indispensable allí donde las personas lo necesitan.

En Madrid, unos tres mil, cuatro mil jóvenes desfilan por el centro de la ciudad, desde la Gran Vía hasta la plaza de España, rezando el rosario. Cuando oigas tocar las campanas y no sepas qué hacer clama al Señor, y Él contestará.