TW
1

sublimar

Del lat. sublimâre.

1.tr. Engrandecer, exaltar, ensalzar, elevar a un grado superior.

2.tr. Fís. Pasar directamente del estado sólido al gaseoso. U. t. c. prnl.

Una noche al año nuestra preciada ciudad se convierte en el espacio expositivo total; este 23 de septiembre se celebrará la Nit de l’Art. Y van ya veintiséis. Una de las fiestas que más me erizan el vello, puede que casi al mismo nivel que la semana de la movilidad. Ver algunas arterias importantes cortadas al tráfico, con los vecinos tomando las calles sin estridentes arengas y compartiendo algunas risas; locales ajenos a la actividad artística usados como contenedores de arte; agasajando a los visitantes con algún buen caldo, algo de picar, música, luces, artistas… performance, escultura o pintura.

Hay que recordar que esta actividad nace como iniciativa privada de mano de la Associació Independent de Galeries d’Art de Balears. Una muy buena idea más surgida de gestiones privadas; seguimos esperando que las autoridades locales nos sorprendan algún día.

Cien por cien recomendable es seguir el itinerario oficial propuesto por los padres del concepto, las galerías registradas, que son especialistas del sector y seguro harán las exposiciones de las piezas más ‘feriables’; pero nada despreciable visitar otras más modestas; bucear por nuestras callejuelas en busca de las actividades alternativas, disfrutar de locales singulares a los que normalmente no accedemos y admirar el trabajo de los variopintos creadores con menor cartelera.

Tengo que reconocer mi predilección por lo que podremos admirar en la Plaça del Mercat, con el montaje de la colectiva del Círculo de Bellas Artes de Ciutat y un (por ahora) desconocido pero sumamente impactante Manotauro, que pronto dará mucho que hablar.

Llegará el día en que los botellones se extingan; el ‘salseo’ sea casi anecdótico; la gente escuchando el móvil a todo volumen por la calle, un vago recuerdo; que los puñetazos se sustituyan por mejores argumentaciones; y puede que en las publicaciones locales, el fútbol se resuma en pocas páginas y las noticias de cultura engrosen en gran número las páginas de los tabloides. De ilusión también se vive.