TW
2

Según el evangelio de San Mateo (el único que los menciona) unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Al niño Jesús le ofrecieron oro, incienso y mirra. ¿Por qué Mateo describe este acontecer? ¡Quien sabe! Pero lo que se derivó en la cultura cristiana a partir de ahí, es bien conocido.

Dos mil años más tarde, los magos de Oriente (Medio) no vienen a adorar a nadie sino a comprar todo lo que puedan mediante operaciones que nadie pudo prever y, por tanto, no se tomaron las necesarias medidas de protección. Nos escandalizamos porque Saudi Telecom Company compra el 9,9 % de Telefonica pero no pusimos reparos a un mundial de fútbol en Catar en el que se ‘compró’ a mucha gente

Los gobiernos de Catar, Emiratos o Arabia Saudí llevan ya muchos años adquiriendo equipos de fútbol de primer nivel. Parece increíble que no nos demos cuenta de que jugamos con cartas trucadas. En Europa existe transparencia, responsabilidad y honestidad, valores que no figuran en el código de actuaciones de las autoridades de los países petrolíferos.

La más que probable responsabilidad del príncipe heredero de Arabia Saudí en el atroz asesinato del periodista Jashoguyi en el consulado saudí en Estambul, se desvaneció muy pronto, en gran parte, por el apoyo del entonces presidente Trump. No puedo imaginar que exigencias de seguridad internacional llevasen a defender lo indefendible. Un asesinato impune y un hecho que no impidió el negocio de la supercopa de España en Arabia Saudí (Rubiales y Piqué conchabados).

Estamos dejando en manos de gente sin escrúpulos grandes sectores importantes de la economía y el desarrollo de competiciones deportivas de todo tipo, en las que invierten sin importarles las cantidades ni la modalidad. Es así porque en sus países no hay ni parlamento ni oposición que puedan exigir responsabilidades por el uso de dinero público.

Quieren ser los nuevos amos de todo porque tienen dinero para pagar lo que haga falta o sea necesario. La vergonzosa claudicación del ‘PGA tour’ de golf ante el multimillonario circuito saudí, proponiendo la fusión, después de haberlo prohibido inicialmente, es una evidencia de esa estrategia imparable. El próximo objetivo del fondo saudí serán los circuitos de tenis ATP o WITA.

Estos nuevos magos no vienen a entregar regalos para satisfacer la ilusión de los niños. Vienen para demostrarnos que todo el mundo tiene un precio y ellos están dispuestos a pagarlo. Si alguien piensa que se les va a acabar el chollo del petróleo con la revolución ecológica no debe olvidar que una buena parte de la carrocería de los vehículos eléctricos se fabrica con productos derivados del petróleo.