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La expresión hacer el agosto se refiere a hacer negocio, lucrarse, aprovechando la ocasión oportuna para ello. La frase no viene del turismo, sino de la agricultura, cuando la cosecha de finales de verano se guardaba y se esperaba a vender en el momento en que se podía sacar el mayor beneficio posible.

Agosto es el mes de las vacaciones por antonomasia y la temporada turística suele ir bien o muy bien, con matices entre si se ha superado con creces el objetivo de ganancias o se ha llegado justo. Sin embargo, hay dos motivos que apuntan a que tarde o temprano haremos el agosto en otro mes del calendario: los precios desorbitados, que el cliente repetidor de Mallorca ya no puede pagar, y el calor y la masificación. Todo es tan caro, hay tanta gente y el ambiente es tan asfixiante que cada vez más visitantes optan por venir en mayo o junio y regresar en septiembre. Quien puede, empieza a evitar Mallorca en agosto.

No es de extrañar que el último informe de Exceltur resalte, dentro de la positiva evolución de la actividad turística, los buenos registros del norte de España, porque estas zonas han estado menos expuestas a las olas de calor que han azotado el Mediterráneo este verano.

En el mes de mayo, Mallorca tuvo un 12,40 % más de turistas que en 2019 según los datos del Ibestat. En junio, un 2,75 % más. En julio, un 4,53 %. En agosto, un 11,33 % más, marcando un récord absoluto. Y faltarían los datos de septiembre, todavía por publicar. Las pernoctaciones hoteleras en agosto han aumentado un 2,79 %. Crecen más los visitantes que las pernoctaciones (los que están pasan la noche en un mismo día en la isla) porque la estancia media hotelera ha disminuido un 3,89 %. Y lo que sigue disparado son los precios: el ingreso medio por habitación disponible se ha incrementado en un 31,04 %.

El gasto diario del turista que viaja a Mallorca en agosto está en 167,14 euros (se contabiliza el desembolso total, no solo en destino), y el gasto por turista, en 1.267,17 euros. Son incrementos del 7,95 % y del 11,05 %, respectivamente, inferiores al 16,6 % acumulado de inflación que llevamos entre agosto de 2019 y agosto de 2023. Sin embargo, el gasto turístico total se ha disparado un 20,19 %.

Solo entre 2019 y 2022, en Mallorca han abierto 27 nuevos hoteles, con 3.746 nuevas plazas. Marcas como Mandarín Oriental o Four Seasons quieren tener un puesto en la plaza, y la Isla atrae cada vez más el interés de inversores extranjeros. La acertada apuesta de cambiar cantidad por calidad se ha traducido en mayor calidad, pero no en menor cantidad. Hacer el agosto en Mallorca es posible durante muchos meses del año, al menos por ahora. Los precios, la masificación y sobre todo el clima decidirán cuándo haremos el agosto a partir de ahora.