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La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para averiguar si la compra de Air Europa por Iberia altera la competencia. El Ejecutivo comunitario sospecha que la integración de Air Europa en el grupo IAG, al que pertenece Iberia, puede reducir la competencia en varias rutas, tanto dentro como fuera de España. Los trayectos entre la Península, Balears y Canarias están en el punto de mira.

El departamento que dirige la danesa Margrethe Vestager, vicepresidenta responsable de Competencia en la UE, dispone ahora de 90 días laborables, o sea, hasta el 7 de junio, para emitir su dictamen. Pero este plazo es orientativo, porque puede ser ampliado.

Al grano. Bruselas advierte que IAG y Air Europa son competidores «potentes y cercanos», lo que suscita muchas dudas. La compra de Air Europa por parte de Iberia aún no cuenta con el visto bueno de las autoridades comunitarias.

Los recelos sobre el resultado final inquietan a la Autoritat Catalana de la Competència, que advierte puede acarrear una situación de monopolio en los vuelos entre Barcelona y Madrid y «perjudicar» a los pasajeros del aeropuerto de El Prat. También observa riesgos en la ruta Barcelona-Palma, trayecto que cubre hoy Ryanair con 22 vuelos semanales, Air Europa con 35 y Vueling, del grupo IAG, con 72 vuelos.

Al pasar de tres a dos operadores, el grupo IAG incrementaría su cuota de mercado del 55,81 por cien al 82,95 por cien y Ryanair se convertiría en el único competidor de IAG, con una cuota de vuelos del 17,05 por cien.

El dictamen de los técnicos de la Unión Europea desvelarán el impacto de esta operación para Balears.