TW
1

La economía de Balears ha crecido un 0,3% en el segundo trimestre, después de que el Valor Agregado Bruto (VAB) se haya incrementado en todas las islas entre abril y junio, concretamente, un 1% en Ibiza y Formentera; un 0,4% en Menorca y un 0,2% en Mallorca.

Así lo refleja la publicación 'El Momento Económico de Balears' de septiembre, que revela que por primera vez, Menorca ha experimentado un crecimiento de su economía, después de cinco trimestres en negativo.

Para la directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, se trata de la constatación de que Balears sigue siendo la autonomía que presenta una «mayor fortaleza económica y el mercado laboral, el mayor dinamismo», por lo que, a su juicio, son datos para el «optimismo, aunque los acogemos con cautela y seguimos trabajando para consolidarlos».

Paro

Por otro lado, el informe señala que la desocupación baja en agosto un 7,3% en todas las islas, en relación al mismo mes del año anterior, sobre todo, en Menorca (-11,07%) e Ibiza (-9,19%), seguidas por Mallorca (-6,76%) y Formentera (-1,53%).

Mientras, la afiliación a la Seguridad Social encadena en agosto su cuarto mes consecutivo de aumento y se sitúa en 464.920 personas, al tiempo que la contratación acumulada de los ocho primeros ocho meses del año ya supera en un 10,7% la registrada en el mismo periodo de 2012.

'El Momento Económico' recoge, asimismo, que por primera vez este año se registró en julio un aumento de la demanda de energía eléctrica y que las ventas de gasóleo B aumentaron un 33,5% con respecto a hace un año.

Por su parte, la variación del interanual del índice de producción industrial de julio vuelve a ser positiva y se sitúa en un 7,2%, cuando la media del conjunto de España está en el 0,4%.

No obstante, la construcción reduce el valor añadido bruto producido entre abril y junio un 5,5% interanual, si bien se frena la caída en la ocupación del sector, después de que en el mes de agosto se redujera la afiliación a la Seguridad Social un 4%, respecto al mismo mes de 2012 y quede en 31.177 personas.

Sector servicios

En lo que a vivienda se refiere, el informe de la Conselleria de Economía y Competitividad indica que a lo largo del primer semestre de 2013, se han registrado en las islas 4.200 compraventas, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el sector servicios, los indicadores de actividad, tanto de ventas como de ocupación, reafirman la reactivación iniciada en el mes de abril. En junio, la facturación de las empresas del sector aumenta un 6,5% en Baleares, siendo la única Comunidad con valores positivos del país.

El estudio también destaca el fuerte crecimiento de la hostelería -un 15,3% en junio- y que el comercio enlaza todo un trimestre de subidas consecutivas, tanto en ventas, como en empleo. La facturación se incrementa un 3,5% en julio -frente al descenso del 2,0% en el conjunto de España - y el índice de ocupación aumenta un 1,4%.

Por su parte, la Conselleria recalca que el sector turístico vive una nueva temporada de registros históricos, con el mayor grado de ocupación de todo el Estado y es el principal destino de los no residentes en julio. Además, el índice de los precios hoteleros vuelve a crecer (+5,1%), como también los ingresos por habitación disponible (3,5%).

«Un dato concreto muy significativo que recoge 'El Momento Económico' es cómo el gasto acumulado hasta julio de los extranjeros que nos visitan asciende a 5.672 millones de euros, lo que supone un 6,9% más que en el mismo periodo del año pasado, en el que ya vivimos un año récord para el turismo en nuestras Islas», señala la directora general de Economía».

Asimismo, ha añadido que también en el número de cruceristas el aumento es especialmente relevante, con un 25,3% más que el verano pasado, tras alcanzar la cifra de 216.000 viajeros, frente a 172.000 de 2012.