TW
2

El PSIB ha considerado este martes que la propuesta del presidente del PP y del Govern, José Ramón Bauzá, para recortar el número de diputados es una «cortina de humo» para no hablar de la situación económica o del «caos» que existe coincidiendo con el próximo curso escolar y, además, ha asegurado que hay otras formas de ser «más eficientes económicamente» que esta iniciativa y «sin recortar en democracia ni en controles».

Así se ha pronunciado en un comunicado, el portavoz adjunto de la formación en la Cámara, Vicenç Thomàs, quien ha tildado de «radical y poco seria» la proposición del PP, que, según ha dicho, «persigue eliminar garantías y controles al Govern».

«Bauzá no quiere hablar de lo que interesa a los ciudadanos, no quiere hablar de economía ni de paro, y tampoco quiere hablar de la conflictividad ante el inicio de curso». «El Govern del PP de Bauzá, que se ha caracterizado de eliminar todo tipo de organismos de garantías y de control, ahora quiere eliminar representantes de los ciudadanos, que tienen la función de controlar la acción de gobierno y presentar alternativas», ha explicado Thomàs.

El socialista ha recordado también que, en dos años, el PP ha eliminado el Consejo Económico y Social, el Consejo de la Juventud y la defensora de los usuarios de la sanidad pública, «y ahora presiona el Consejo Consultivo y ahoga Sindicatura de Cuentas».

Thomàs ha entendido que «un Govern que gobierna a golpes de decreto ley y que está quitando garantías y derechos, tiene muy poca legitimidad para proponer estos cambios tan radicales que solo pretenden ahogar los mecanismos de control y garantías a nivel parlamentario».

Así, pese a no conocer el detalle de la propuesta del PP, el portavoz adjunto ha opinado que puede que haya otras formas de ser más eficientes económicamente «sin recortar en democracia ni en controles».

«No puede ser que un diputado tenga que tener su trabajo y después, si tiene unas horas libres, las dedique a representar a la ciudadanía. Así es difícil hacer control en el Govern o proponer alternativas», ha apuntado. Thomà ha destacado que el PP es «el partido que ha institucionalizado cobrar sueldos y sobresueldos, lo que le quita legitimidad para querer, ahora, eliminar el sueldo de los representantes públicos», recoge la nota.