Josep Maria Vicens y Pablo Hernández a su llegada a Es Baluard. | Jaume Morey

El acto organizado por el Club Ultima Hora y el Cercle d’Economia de Mallorca se cerró con un coloquio en que el público asistente, en su mayoría ligado al ámbito económico y financiero, además de representantes políticos de diferentes instituciones, tuvo la oportunidad de preguntarle a Hernández de Cos por diferentes cuestiones.

Preguntado sobre hacia dónde deberían dirigirse las políticas redistributivas a las que había hecho referencia en su intervención, Hernández de Cos fue muy claro: «Las políticas más eficaces para promover la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero son los impuestos». «Lo importante», destacó el gobernador, «es realizar análisis microeconómicos en cada momento para conocer con datos cuáles son los sectores productivos y los sectores de población mas afectados para dirigir las políticas publicas capaces de compensarles».

Hernández de Cos abogó porque las políticas contra el cambio climático sirvan para «incentivar la transformación del tejido productivo» y se mostró partidario de reducir los impuestos para los más afectados». Puso como ejemplo la crisis provocada por la guerra de Ucrania en 2022, que encareció los precios de la energía y de los alimentos: «Un análisis del Banco de España nos dijo que los más afectados eran las familias de menor renta, porque en su cesta de consumo tienen mucho más peso la energía y los alimentos que en la de las rentas más altas».

Innovación

A preguntas de los invitados, Hernández de Cos abordó también la cuestión de la I+D+i y su importancia «crucial» no sólo en la lucha contra el cambio climático, sino en la transformación de tejido productivo. Según el gobernador del Banco de España: «España gasta menos que otros países en innovación, en el ámbito público, pero sobre todo en el privado, y eso afecta a la productividad. Pero el problema no es sólo que España gasta poco sino que sobre todo, gasta mal en innovación».

jmr160224001 (51).jpg
Fernando Luis Gracia, comandante general de Balears, formula una pregunta. Junto a él, Paula Serra y Llorenç Galmés. Foto: J.Morey.

Hernández del Cos ve difícil el consenso internacional en las medidas a adoptar contra el cambio climático «aunque visto desde el lado optimista, se ha mejorado en los últimos años», apuntó. No obstante «los efectos del cambio climático empiezan a ser tan visibles que está favoreciendo la concienciación de ciudadanos, primero, y de gobernantes, después».

Bancos locales

El papel de las entidades bancarias locales también se hizo un hueco en el coloquio, después de que Hernández de Cos revelara que tanto el crédito como el empleo disminuye en las empresas españolas afectadas por incendios, pero estos efectos adversos se ven mitigados en parte por los bancos locales por su conocimiento del tejido productivo de su entorno. Desaparecidas las cajas de ahorro... ¿Deberían volver las entidades bancarias locales?, se le preguntó. Hernandez de Cos no lo acaba de ver: «Va a ser difícil que las entidades bancarias quieran tener presencia local si no les resulta rentable».

Sobre si se puede desligar el cambio climático de la explosión demográfica, el gobernador del Banco de España mostró su preocupación porque la emergencia climática obligue a determinados flujos de población a emigrar a otros territorios.