La gasolinera de Calvià fue uno de los 'golpes' más sonados de la banda desmantelada por la Guardia Civil.

TW
0

La «banda del butrón» ya es historia. La organización de albanokosovares que ha «reventado» catorce empresas, gasolineras y negocios de la Part Forana y que llegó a desbordar a la Guardia Civil por la frecuencia de sus «golpes» y la extrema dificultad para detectarlos «cayó» el pasado martes tras una compleja operación policial.

Recientemente, el Cuerpo Nacional de Policía desarticuló en Eivissa una red de «butroneros», pero en realidad se trataba de una «cédula» de la organización afincada en Madrid y no impidió que los robos en Mallorca se siguieran sucediendo. Dos empresas de ITV, una gasolinera de Santa Ponça, Perlas Orquídea y otros locales, hasta sumar catorce, fueron asaltados por la banda desde el 23 de abril hasta hace pocos días. El botín aproximado de estos catorce robos en la Part Forana asciende a 15.000.000 de pesetas y en la demarcación de la policía "Palma y Manacor" parece ser que también perpetraron algunos «butrones».

El origen en España de estos grupos de albanokosovares se remonta al año 95 y en un principio delinquían por un motivo más filantrópico: el dinero que obtenían servía para financiar al Ejército de Liberación de Kosovo, el temido UÇK, que luchaba contra el régimen yugoslavo. Como suele ocurrir, estos activistas "que en su mayoría eran ex policías y ex militares" fueron acomodándose en su nueva «profesión» y, a la postre, se convirtieron en delincuentes comunes. Hoy está previsto que los dos detenidos en Mallorca declaren ante el juez y, aunque sus desmanes ya son historia, es más que probable que otra «cédula» ocupe en breve su lugar.