TW
62

La juez ha enviado a prisión a Antonio Palazón, el agente de la Policía Local de Calvià detenido por supuesta corrupción. Tras un larguísimo interrogatorio, la magistrada tomó la medida ante el riesgo de que manipule o destruye pruebas. El Grupo de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía cree que Antonio Palazón pudo haber blanqueado 120.000 euros a través de una ONG que él mismo fundó. Los investigadores han imputado a otras tres personas en la Operación Manjar: a la ex mujer de Palazón; a Joan Comas, ex regidor de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pollença y a Víctor Gistau, ex responsable del Banco de Sangre.
Ante el juez, Palazón negó de forma tajante todas las acusaciones, que se remontan a hechos de los años 2005, 2006 y 2007. Su letrado, Gerard Palmer, asegura que se pueden justificar documentalmente todos los ingresos registrados tanto en la cuenta personal del policía y de la ONG.
Tal y como adelantó ayer en exclusiva Ultima Hora, la UDYCO (Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado) llevaba cerca de dos años investigando el entorno de 'La Paca', la matriarca de Son Banya actualmente en una prisión de la Península. Uno de los principales investigados fue Antonio Palazón, policía local de Calvià, candidato de ASI a ese ayuntamiento, fundador de una ONG y ex sindicalista. El sospechoso tenía una estrecha relación con Francisca Cortés Picazo y con su marido, 'El Tarta'.
Escuchas
De hecho, buena parte del interrogatorio judicial de ayer -Palazón rechazó declarar ante la policía- consistió en la escucha de unas noventa conversaciones telefónicas. En ellas el agente policial habla con 'El Tarta' y con 'La Lourdes', una amiga de la matriarca de su máxima confianza. Las conversaciones son un tanto crípicas, pero acreditan la relación fluida entre el agente y miembros relevantes del clan y podrían problar las entregas de dinero.
Ahora, el CNP trata de aclarar los ingresos de Palazón a través de su ONG, y en especial una serie de subvenciones y donaciones que recibió. Una de ellas es por importe de 4.500 euros y la concedió el ayuntamiento de Pollença hace cinco años, en concreto el ex regidor de Medio Ambiente. Comas confirmó ayer a este diario que había declarado el lunes en la Jefatura de Policía, pero aseguró que «los trabajos por los que dimos la subvención se hicieron. Se trataba de una limpieza de fondo marino y de dos exposiciones fotográficas sobre la temática del voluntariado. Todo eso se hizo, lo que no puedo confirmar es si después el dinero que entregamos se desvió a otras finalidades».
El otro imputado, Víctor Gistau, concedió 12.000 euros a la ONG de Palazón, y la policía quiere aclarar en concepto de qúe se hicieron esas donaciones y si el dinero, finalmente, se invirtió en el cometido inicial. Gistau declaró ayer a este periódico que todo el proceso que firmó «estaba completamente en orden» y que la policía le ha abierto una «pieza separada». «Al principio no aparecía la documentación, pero ahora sí la han encontrado, así que espero que me desimputen pronto», añadió. Los investigadores no han encontrado justificantes ni recibos de las subvenciones. Además de pinchazos telefónicos, los agentes de Blanqueo de Capitales tienen en su poder cuentas corrientes y movimientos bancarios relacionados con Palazón que están siendo examinados.
Palazón está imputado en una pieza separada del sumario que investiga el tesoro de 'La Paca'.