Gennadios Petrov tenía retirado el pasaporte y debía presentarse cada quince días en el cuartel de la Guardia Civil de Palmanova para firmar. | Michel's

TW
52

Gennadios Petrov vuelve a estar en el ojo del huracán. El presunto jefe de la mafia rusa detenido en su mansión de Calvià, y que en la actualidad se encontraba en libertad provisional pendiente de juicio, se ha fugado a Rusia aprovechando un permiso.

Fuentes policiales de la Isla informaron ayer a Ultima Hora que el magnate ruso solicitó en el mes de mayo una autorización especial para salir del territorio español y viajar a Rusia, donde su suegra al parecer estaba muy enferma. Debían acompañarle su mujer y su hijo y la petición se formuló oficialmente a la Fiscalía, que la estudió. Días después, se autorizó el viaje de la familia de Petrov y del multimillonario a su país.

Sol de Mallorca

Gennadios Petrov, tras su salida de la cárcel, y mientras estaba pendiente de juicio en la Audiencia Nacional, había regresado a su espectacular mansión de la urbanización de Sol de Mallorca, cerca de El Toro. Hace un mes y medio, aproximadamente, el magnate viajó a Rusia, pero el problema se planteó cuando pasaron los días y el presunto capo no regresaba. España le había autorizado a estar ausente por un plazo corto de tiempo, pero una vez concluido ese periodo, no regresó.

Durante estas semanas, las autoridades españolas han tratado de contactar con él o con sus abogados y al parecer Petrov ha alegado una repentina enfermedad. Sin embargo, los certificados médicos que se han aportado son muy sospechosos. En algunos, incluso, a fecha de emisión era posterior a la emisión del certificado.

Orden de detención

Así las cosas, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que emita la orden internacional de detención para Gennadios Petrov. El trámite podría estar resuelto en los próximos días, con lo que el multimillonario sería buscado oficialmente por la Interpol.

El presunto cabecilla de la mafia rusa fue detenido en junio de 2008 en Mallorca, en una espectacular operación dirigida por el entonces magistrado Baltasar Garzón. Su mansión de Sol de Mallorca fue registrada y se le intervinieron bienes y cuentas bancarias. En 2010, Petrov obtuvo la libertad provisional.