Inspectores de la Conselleria d'Agricultura del Govern detectaron las infracciones. | Jaume Morey

TW
39

Dos bodegas de Balears, una en Mallorca y otra en Eivissa, han sido expedientadas por supuestamente falsificar etiquetas de Indicación Geográfica Protegida Mallorca y pegarlas en vino importado de la Península.

En el mes de julio, inspectores de la Conselleria d'Agricultura detectaron en un restaurante la comercialización como vino de Indicación Geográfica Protegida Mallorca algunos vinos blancos y rosados de una conocida bodega. Al verificar las características del producto, la inspección comprobó que se trataba de vinos procedentes de la Península.

Las diligencias realizadas por parte de la inspección permitieron detectar un total de trece restaurantes que anunciaban estos vinos en sus cartas como denominación de origen de Mallorca, cuando en realidad se trataba de caldo procedente de la Península.

Al mismo tiempo, también detectaron dos portales de internet que estaban comercializando dichos vinos en la red.

La Conselleria inició dos vertientes: la verificación de la procedencia de los vinos y sus distribuidores, y, por otra parte, investigar a los restaurantes que ofrecían los citados productos con la finalidad de comprobar las condiciones en que se utilizaba la Indicación Geográfica Protegida Mallorca.

En Eivissa, a instancias de las denuncias presentadas por la Asociación de Viticultores y Bodegueros y el Consell Insular d'Eivissa, se detectó que un que había una bodega que embotellaba vinos no originarios de la Isla.

Paralelamente, se detectaron cinco restaurantes que publicaban dichos vinos y se derivaron nueve expedientes sancionadores, cuatro al embotellador y a cinco restaurantes.